Negocios

Sondeos PMI muestran como pandemia de coronavirus azota a la economía mundial

Sondeos PMI muestran como pandemia de coronavirus azota a la economía mundial

Y la última remesa de este baremo para la eurozona muestra que la actividad del sector privado ha registrado en marzo su mayor caída de toda la serie histórica como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas por los Gobiernos, según el PMI, que registra el nivel más bajo del dato desde que en 1998 comenzaron los registros.

"La actividad empresarial en toda la zona euro se desplomó en marzo con una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial", señaló Chris Williamsom, economista jefe de IHS Markit, para quien el PMI de marzo indica una caída del PIB trimestral "de alrededor del 2%", advirtiendo de que este declive "puede intensificarse más puesto que es probable que se adopten políticas aún más severas para hacer frente al virus en los próximos meses".

Según los datos de IHS Markit, el índice de actividad del sector manufacturero de Japón ha bajado hasta los 44,8 puntos desde los 47,8 de febrero, su peor lectura desde abril de 2009, mientras que en el sector servicios el índice PMI se ha desplomado hasta los 32,7 puntos, frente a los 46,8 del mes anterior, su nivel más bajo desde septiembre de 2007.

Según la consultora, que obtiene sus datos de encuestar a directores de compra del sector servicios y manufacturero, en marzo se observan problemas generalizados para la actividad comercial provocados por las medidas cada vez más estrictas para contener el contagio del brote del coronavirus.

La caída es peor para el sector servicios, principalmente en actividades orientadas al consumidor como la de viajes, turismo y restaurantes.

Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos se reducen en marzo con la mayor intensidad registrada hasta la fecha, hecho vinculado en parte con una caída récord de los nuevos pedidos para exportaciones a medida que los flujos comerciales transfronterizos se han ido paralizando.

Influencer que realizó 'coronavirus challenge' dio positivo a prueba de Covid-19
La publicación en @ GayShawnMendes incluía una imagen de él dentro del hospital acostado en una camilla. La pandemia de coronavirus también ha supuesto el inicio de varios retos virales en internet.

El resto de la zona euro indicó un declive aún más intenso que el observado en Francia y Alemania, impulsado por "la caída más marcada de la actividad del sector servicios jamás registrada, aunque la producción del sector manufacturero también se contrajo al ritmo más acelerado en casi once años", dice el informe.

Este hundimiento sin precedentes de la demanda y del sentimiento empresarial impulsaron el mayor recorte mensual del empleo desde julio de 2009, en plena crisis económica.

En el caso del sector servicios, la producción ha registrado un descenso récord, las nuevas órdenes se contraen "a un ritmo severo" y destruye empleo a un ritmo no visto desde el mes de mayo de 2009.

Markit apuntó también a la reducción de la demanda de muchos productos y servicios, así como a "las demoras casi récord en las cadenas de suministro", como factores que inmovilizan la economía.

Así, la suma de ambos sectores sitúa el dato compuesto en su peor registro histórico en los tres casos, con un resultado de 31,4 puntos en el caso del conjunto de la zona euro, de 37,2 en el caso germano y de 30,2 en el galo, y el detalle de los datos deja unos números más escalofriantes si cabe.

"El sentimiento empresarial para los próximos 12 meses se ha desmoronado hasta su mínima histórica, lo que sugiere que los esfuerzos de los responsables de la política monetaria no han logrado mejorar el panorama, que se torna cada vez más sombrío", ha afirmado.