Cultura

Santiago García: ¡Adiós al hombre del teatro colombiano!

Santiago García: ¡Adiós al hombre del teatro colombiano!

El guión inicial indicaba que su rol iba hasta la realización de una misiva con la que Colombia celebraba el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo de 2012.

BibloRed celebra el legado de Santiago García con recursos digitales gratuitos de la Biblioteca Digital de Bogotá sobre las obras del Teatro La Candelaria y textos del actor y dramaturgo. Una condecoración que solo han recibido unas pocas personalidades como nigeriano, Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura y AnatoliVassiliev, considerado la figura principal de la dirección teatral en Rusia.

"Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos", comentó García alrededor del homenaje que habían preparado sorpresivamente en su honor.

El Teatro La Candelaria, que fue llamado como la casa de la cultura, lo fundó junto a otros actores como Patricia Ariza, Fernando Mendoza, Gustavo Angarita, Vicky Hernández, Francisco Martínez y Carlos José Reyes, entre otros.

¡Hasta siempre! Nacho Trelles falleció a los 103 años
Dirigió a la Selección Mexicana en los Mundiales de futbol de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Director técnico de nuestro club de 1976 a 1983, logrando el bicampeonato en 1978-1979 y 1979-1980.

Escribió las obras de creación colectiva Nosotros los comunes (1972), La ciudad dorada (1973), Guadalupe años sin cuenta (1975, Premio Casa de las Américas), Los diez días que estremecieron al mundo (1977, Premio Casa de las Américas), entre otras. También se destaca la adaptación que hizo del clásico de Miguel de Cervantes, "El Quijote". "GIGANTE Santiago García", expresó el actor Santiago Moure.

La carrera actoral de Santigo García comenzó en 1957 en Bogotá, con el director japonés SekiSano; para después continuar su formación en la Universidad de Praga, en el Actor's Studio de Nueva York y; en 1963, y en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

Despedimos a uno de los más grandes embajadores y representantes del teatro colombiano: Santiago García.

Además de haber sido director del Teatro La Candelaria llevó la batuta del grupo de teatro de la Universidad Nacional, de Bogotá, y de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Dirigió innumerables montajes teatrales tanto en el país como en Cuba, México, Estados Unidos y Costa Rica.