Negocios

Postergan pagos de tarjetas y cuotas de préstamos al 1 de abril

Postergan pagos de tarjetas y cuotas de préstamos al 1 de abril

El Directorio del Banco Central (BCRA) estableció declarar días inhábiles del 16 al 31 de marzo del 2020 para las actuaciones cambiarias y financieras. "La mayoría de los bancos no te dan los vencimientos a fin de mes porque la gente ya no tiene plata, igualmente el cierre y el vencimiento suele venir dado, aunque el consumidor también puede pedir el cambio si quisiera", explicó a este diario el consultor tributario Sebastián Domínguez.

La comunicación que realizó el organismo que preside Miguel Ángel Pesce dispone que entre el 20 y el 31 de marzo, plazo en el que se extiende la cuarentena obligatoria, las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sucursales para atención al público.

Los bancos ya empezaron a comunicar a los clientes a través de sus páginas web y otras vías de contacto.

La medida apunta a no incrementar el resentimiento que sufre la cadena de pagos, afectada por otra norma que suspende la compensación de cheques hasta después del período de aislamiento social preventivo.

Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

El Ejército de Italia traslada los atáudes de Bérgamo a otras localidades
El camposanto ya no puede gestionar la emergencia y la espera para las cremaciones supera ya la semana . La ciudad más afectada dentro de Lombardía , con cerca de 55 muertes diarias por la pandemia .

En este punto, Domínguez resalta un punto clave: muchos de los préstamos solicitados a entidades como las fintech son realizados por personas que no están bancarizadas, por lo que realizan el pago de las cuotas en efectivo en el banco o en una oficina.

Adicionalmente, se incrementé la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias.

"Desde hoy y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica", detalla el texto.

Para sostener la capacidad prestable, se suspendió hasta el 30/06 la posibilidad de la distribución de resultados por parte de las entidades financieras.