Global

Para la OMC, impacto en la economía será peor que las subprime

Para la OMC, impacto en la economía será peor que las subprime

Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó que "ningún país es autosuficiente" para enfrentar la crisis económica que está dejando la pandemia del COVID-19.

El directivo resaltó que la crisis sanitaria por el Covid-19 tendrá un enorme impacto en la economía y el comercio, y, en consecuencia, en los empleos y el bienestar de las personas, por lo que llamó a dar una respuesta global al desafío mundial que representa la pandemia.

Las proyecciones recientes, según él, apuntan a "una recesión económica y pérdidas de puestos de trabajo peores que las de la crisis financiera mundial de hace más de una década". "Mantener el comercio abierto y las inversiones fluyendo será crítico para mantener los estantes llenos y precios asequibles", dijo. El comercio permite la producción y el suministro eficiente de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía.

ÚLTIMO MINUTO 'Cuba suma 10 casos más de coronavirus ahora son 67'
Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río.

"Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros", señaló, advirtiendo que "la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén".

Sin embargo, dijo que los países podrían tomar medidas importantes para limitar el daño económico inmediato y sentar las bases para una recuperación a largo plazo.

El alto cargo ha calificado de positivas las medidas fiscales y monetarias tomadas por varios gobiernos en respuesta a la situación actual. "Los esfuerzos de coordinación aumentarán nuestro poder colectivo en la lucha contra la recesión", agregó en su mensaje desde la página de la OMC.