Global

Países del G20 tomarán acciones contra efectos económicos de la pandemia

Países del G20 tomarán acciones contra efectos económicos de la pandemia

"Estamos viviendo una crisis de salud pública y económica global de una magnitud tal que nadie podría haber previsto apenas unos pocos meses atrás", comenzó su discurso, Guzmán en la reunión extraordinaria de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 acordaron hoy durante una reunión transmitida por televisión desarrollar un plan de acción conjunto del G20 en respuesta al COVID-19, indicó la secretaría saudí del G20 en una declaración.

"Reiteramos la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados tanto por los prestatarios como por los acreedores, oficiales y privado, para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda", sostuvo el documento que adscribieron los delegados, entre quienes estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Así, ha señalado que debería haber extensiones de líneas 'swaps' bilaterales con las economías más avanzadas, así como incrementos de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro sostuvo que el gobierno argentino prioriza la salud pública por sobre la evolución que pueda tener la actividad económica a través de la reducción de la circulación de gente y de bienes, y explicó que por la consiguiente contracción de la actividad económica se tomaron medidas "para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales".

“Para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes”, sugirió, por otro lado, el titular de Hacienda en Argentina.

El furcio al aire de Rodolfo Barili: "Somos un pajero, uh…por Dios"
Me está matando el encierro, che! Luego aclaró: "Gracias a todos por la onda". Muchos televidentes celebraron esa divertida equivocación en las redes.

"El segundo principio es que debemos proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad".

"El tercer principio es que las políticas deben preservar el capital de las organizaciones, el conocimiento propio de las empresas en actividad".

Guzmán amplió que en el frente económico, lo que el mundo enfrenta hoy es mucho más complejo que un problema de demanda. "La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo", estimó. "La investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles", señaló. "Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes".

En ese sentido, Guzmán afirmó que las medidas implementadas para "proteger a los sectores más vulnerables" buscan evitar un "colapso social" ante los cambios en la composición de la demanda y destacó que se robustecieron las transferencias de dinero a estos grupos.