Cultura

Hombre muere por hantavirus en China y enciende las alertas

Hombre muere por hantavirus en China y enciende las alertas

Este martes 24 de marzo, el periódico Chino "Global Times" informó a la población que un habitante de la provincia de Yunnan murió el lunes por una enfermedad viral conocida como "hantavirus".

Ha saltado la alarma por el fallecimiento de un hombre en China con hantavirus previo, sin determinar cuándo lo contrajo y ni desde cuando padecía los problemas derivados.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el hantavirus lo contagian principalmente roedores de campo (colilargos). Estos son agentes causales de dos enfermedades agudas: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) y el síndrome pulmonar (SPH).

Conocido ya desde hace décadas, se transmite por el contacto con la saliva, las heces o la orina de roedores infectados; deposiciones que, al secarse, se volatizan y combinan con el polvo, por lo que pueden ser inhaladas.

Coronavirus: Muere jovencita de 21 años sin presentar síntomas previos
La chica, identificada como Chloe Middleton , es la víctima más joven en el país que no presentaba una enfermedad concomitante. De igual forma, su tía, Emily Mistry , describió a su sobrina como una joven sana y sin dificultades de salud.

El autobús que manejaba tenía a bordo 32 personas, mismas que fueron aisladas para hacérseles diversas pruebas y descartar un posible contagio. También los mosquitos, las pulgas o las garrapatas pueden transmitirlo a través de una picadura si previamente han sido infectadas. Quienes fungen como transmisores de esta patología, que suele presentarse en zonas de la Patagonia argentina son una especie particular de roedores. Pueden aparecer otros síntomas como escalofríos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y diarrea.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. No hay un tratamiento específico, ya que varía en función de cada caso. Preocupación en China por la muerte de una persona por hantavirus. Sin embargo, los pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Por lo general, las personas se infectan cuando tienen contacto con polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.