Global

G20 a cumbre de emergencia por pandemia

G20 a cumbre de emergencia por pandemia

El secretario general de la ONU, António Guterres, difundió este 24 de marzo una carta escrita a los países del G20 para pedirles, de cara a una teleconferencia convocada con carácter urgente para este 26 de marzo, más recursos que permitan evitar que la pandemia mundial de Covid-19 alcance "proporciones apocalípticas".

El objetivo del "Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19" es combatir el virus "en los países más pobres del mundo" y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, pues "no basta con la respuesta individual de cada país", dijo Guterres en una declaración en video.

El coronavirus "amenaza a toda la humanidad, por eso debemos defendernos" y "las respuestas individuales de los países, no serán suficientes", afirmó Guterres en conferencia de prensa.

Este lunes, los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, propusieron la celebración de una cumbre del grupo de naciones G20 para coordinar la respuesta económica y de salud pública mundial al brote de coronavirus.

También recordó que el virus está llegando a países que sufren crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y el cambio climático.

En el ámbito económico, Naciones Unidas avisa de que la crisis tendrá un coste que deberá medirse en billones de dólares, por lo que exige al G20 una inyección "masiva" de recursos en el sistema y olvidarse de las reglas y políticas económicas tradicionales, pues el mundo navega "tiempos sin precedentes".

Actor de "Lost" da positivo por coronavirus
Daniel Dae Kim informó a través de un video que compartió en su cuenta de Instagram que dio positivo por coronavirus Covid-19.

Además la instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.

"Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse..."

También este martes la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidlas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a suspender o aliviar con urgencia las sanciones contra países como Venezuela e Irán, por el impacto que esas penalizaciones tienen en sus sistemas de salud en momentos en que el mundo entero lucha contra el coronavirus.

Concretar la suspensión de los combates será crucial para abrir corredores para entregar ayuda que salve vidas, destacó. Sin esos fondos, la pandemia podría acarrear otras epidemias como cólera, advierte la organización.

"Esta nueva asignación, una de las mayores jamás realizadas por este Fondo, servirá para apoyar el traslado de trabajadores y suministros de ayuda, la protección de los más afectados por la pandemia -incluidas las mujeres y las niñas, los refugiados y los desplazados internos- y los servicios de agua y saneamiento".