Global

Fallan los tests de Coronavirus que le compraron a China — España

Fallan los tests de Coronavirus que le compraron a China — España

Así lo ha señalado este mediodía la Embajada en su cuenta de Twitter. Asimismo, aseguran que "las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como Alibaba no incluyen productos suministrados por Bioeasy".

"El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", anuncia la embajada en un tuit.

El diagnóstico de infección por coronavirus lleva haciéndose desde el inicio de la epidemia gracias a la prueba de la PCR, presente en numerosos laboratorios de hospitales, centros de investigación y universidades; a esta técnica se han sumado los test de diagnóstico rápido, que permiten obtener los resultados en 15 minutos desde el domicilio de la persona.

La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

Sanidad ha conseguido otros proveedores, ha dicho.

Coronavirus: Muere jovencita de 21 años sin presentar síntomas previos
La chica, identificada como Chloe Middleton , es la víctima más joven en el país que no presentaba una enfermedad concomitante. De igual forma, su tía, Emily Mistry , describió a su sobrina como una joven sana y sin dificultades de salud.

Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, tienen al parecer una sensibilidad del 30%, cuando tendría que ser superior al 80%, "Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas", señala uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino. Así lo aseguran varios laboratorios que ya han probado los kits llegado desde China. En ese sentido, los expertos que han evaluado estos kits de detección consideran que tendrán que seguir utilizando la prueba actual, la PCR y así fue notificado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Los tan esperados test rápidos no tienen la fiabilidad esperada. Al tener tan baja sensibilidad, cuando el test da negativo no es posible saber si es un verdadero negativo o un falso negativo.

Estos test -ha explicado- están siendo usados en varios países europeos y tienen una sensibilidad del 85% y del 100% para los anticuerpos M y G respectivamente.

Pero en ocasiones lo resultados no son claros, solo se encuentra uno de los tres o cuatro marcadores y eso es lo que le ha pasado a Carmen Calvo que dio un resultado "negativo no concluyente". Según 'El País', son 340.000 la cantidad de pruebas no fiables que están en territorio español.

El Ministerio de Sanidad empezó a principios de semana a repartir entre las comunidades autónomas los test rápidos para realizar la prueba del coronavirus. En declaraciones a Radio Euskadi, la ministra ha admitido que hay "picaresca" en el mercado internacional de material sanitario, pero apunta que este factor no afecta la última adquisición de su gobierno. Y tras gastarse más de 400 millones de euros en material para poder hacerlo, se enteran de que los tests no funcionan correctamente. Las fuentes consultadas añaden que desconocen de dónde provienen estos test rápidos y en qué mercado se han comprado por parte del Gobierno central. "Por eso es muy importante que compre quien compre, el Estado o CCAA, debe tener mucho cuidado de que no nos tomen el pelo, y por eso hemos preferido favorecer compras a largo plazo para no estar sometidos a esta picaresca", dijo.