Tecnología

Exoplaneta donde llueve hierro descubierto

Exoplaneta donde llueve hierro descubierto

WASP-76b tiene casi el doble el tamaño de Júpiter y es uno de los exoplanetas con clima y químicos más extremos de los planetas descubiertos más allá del Sistema Solar. El hierro muy posiblemente se condensa en el lado nocturno del planeta y se convierte en lluvia.

El autor principal de la investigación, David Ehrenreich, resume lo siguiente: "Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche, con la excepción de que llueve hierro", dice el también investigador de la Universidad de Ginebra.

Pero resulta que el WASP-76b tarda tanto tiempo en completar una órbita como en girar alrededor de su eje, y eso tiene como consecuencia que solo muestre un lado a su estrella, mientras que su otro lado permanece perpetuamente a oscuras.

Nature explica que los exoplanetas gigantes ultracalientes reciben miles de veces la insolación de la Tierra.

Esto provoca que la temperatura en su cara diurna sea tan elevada que las moléculas se separan en átomos y metales como el hierro se encuentran en la atmósfera en forma de vapor.

El exoplaneta WASP-76b tiene lluvias de hierro líquido.

Italia alcanza cifra récord de muertos por coronavirus en 24 horas
Esta cifra significa un aumento del 25 por ciento, el mayor incremento en términos absolutos desde el inicio del brote en ese país.

Los científicos han empleado un nuevo instrumento, ESPRESSO, instalado en el interferómetro del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, para registrar este curioso fenómeno atmosférico, que ocurre por el hecho de que el mundo muestra Siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia La misma cara a su estrella madre. Gracias a ESPRESSO, que ha permitido identificar por primera vez variaciones químicas en un planeta gigante ultracaliente, los investigadores han detectado una intensa huella de vapor de hierro en el atardecer del planeta, justo donde se produce la transición entre la cara diurna (y caliente) y la cara nocturna (y fría).

Y los fuertes vientos trasladan el vapor de hierro hacia las regiones nocturnas, más frías, con temperaturas que disminuyen hasta valores en torno a los 1.500 grados, que condensan el vapor en gotas que podrían precipitar como lluvia.

Ilustración del borde del exoplaneta WASP-76b donde se pasa del día a la noche y comienzan a caer gotas de hierro.

La enorme diferencia de temperatura entre la cara diurna y la nocturna (más de mil grados) sería la causa de los fuertes vientos, precisaron. "Sorprendentemente no vemos el vapor de hierro en el amanecer", comenta Ehrenreich, "y la única explicación posible a este fenómeno es que llueve hierro en la cara oscura de este exoplaneta de condiciones extremas".

ESPRESSO, el electrograma Echelle SP para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables, fue diseñado originalmente para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas similares al Sol.

"Allí, el hierro encuentra ambientes mucho más fríos, se condensa y llueve", explica la astrofísica española María Rosa Zapatero Osorio, del Centro de Astrobiología de Madrid, y presidenta del equipo científico de ESPRESSO. "Pronto nos dimos cuenta del potencial del VLT, que, unido a la gran estabilidad de ESPRESSO, convierten a este telescopio en una herramienta fundamental para el estudio de las atmósferas de los exoplanetas", asegura Pedro Figueira, investigador de ESO.