Negocios

El Banco Central reanudará el clearing desde el este jueves

El Banco Central reanudará el clearing desde el este jueves

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, comunicó una nueva disposición en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández el viernes. La idea es que las entidades financieras presten a las empresas -sobre todo pymes- que tienen dificultades para pagar los sueldos de este mes, en medio de la profundización de la crisis, por el coronavirus.

"Están por un lado los que nos piden poder acreditar los cheques para pagar sueldos y otras obligaciones, y del otro, los otros que dicen 'no estoy recibiendo pagos' y prefieren que se mantenga la suspensión", había diferenciado en Radio Con Vos.

"Asimismo, el BCRA señaló que las sesiones de compensación electrónica de cheques se reanudarán el 26 de marzo"; y añadió que "este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques". Y de hecho, el Gobierno buscaba que se disminuyera la cantidad de cheques rechazados a raíz de que los emisores no pudiesen asistir a las sucursales a hacer los depósitos.

Pesce destacó que los "bancos están trabajando en sus casas centrales", por lo que "se podría permitir la operación de clearing e intercambio de cheques".

"La estamos revisando", insistió y apuntó: "Estamos trabajando en una norma adicional para activar el clearing y viendo cómo respondería la cadena de pagos".

Por coronavirus, bancos darán plazos mayores para el pago de créditos
Para diferir compras a meses sin intereses puede hacerse desde el celular, a través de la aplicación Banorte Móvil. En el hipotecario, la extensión del plazo es por 4 meses más.

Consultado por el reparto de efectivo en cajeros automáticos, Pesce dijo que evalúan que empresas transportadoras de caudales que recaudan dinero de supermercados y estaciones de servicio puedan acreditarlo directamente en las cuentas de las empresas.

El anuncio lo hizo este martes el Banco Central.

En esa línea dijo también que evalúan suspender las comisiones de retiro de efectivo en terminales de otra redes de cajeros automáticos.

Por último, afirmó que si bien el BCRA incrementará su financiamiento al Tesoro para pagar las medidas anunciadas para paliar la caída de la actividad, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los refuerzos en jubilaciones y asignaciones, "no quiere decir que vaya a tener impacto inflacionario". "Hubo problemas lógicos por el fin de semana largo, pero los días hábiles se cargan permanentemente", dijo Palazzo en declaraciones a Futurock FM.