Global

Descubren que una parte del coronavirus puede resistir hasta 17 días

Descubren que una parte del coronavirus puede resistir hasta 17 días

El crucero "Diamond Princess", en donde 712 de sus pasajeros y tripulantes contrajeron el nuevo coronavirus y 10 murieron, dejó este miércoles el puerto de Yokohama, donde estuvo atracado en cuarentena, informó un funcionario de la ciudad japonesa. Llevaban catorce días encerrados y aislados en sus camarotes. Más de 700 dieron positivo a la prueba de Covid-19.

El viernes 21 de febrero el crucero ya había desembarcado por completo; pero 17 días más tarde, aún quedaban en los camarotes restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) del virus, según informó el reporte semanal de morbilidad y mortalidad elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

El Diamond Princess fue puesto en cuarentena a principios de febrero tras saberse que un pasajero que desembarcó en Hong Kong estaba infectado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los rastros del virus también disminuían con el paso del tiempo, según las investigaciones.

Aún así, el estudio no pudo determinar si los pasajeros infectados se contagiaron luego de haber estado en contacto con las superficies contaminadas. Era menos estable en el cobre, donde no se encontró ningún virus viable después de 4 horas, y en el cartón, que tras 24 horas ya estaba limpio, según el informe publicado en el New England Journal of Medicine.

Islandés contrajo una doble infección de coronavirus
El experto apuntó además que la mutación encontrada en esta muestra no se ha visto hasta el momento en ningún otro país . Las autoridades estiman que los principales orígenes de las infecciones islandesas son Italia, Austria y Gran Bretaña .

El informe de los CDC también concluyó que los pasajeros del Diamond Princess transmitieron el virus principalmente antes de que el barco entrara en cuarentena, pero los contagios entre la tripulación alcanzaron su punto máximo después.

El nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria, por lo que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. "Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz", recomienda la OMS.

Los restos permanecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas, sin embargo, no se especificó en qué tipo de superficies.

Investigaciones previas, incluyendo algunas de los CDC, habían demostrado que el coronavirus podía sobrevivir por lo menos tres días en acero inoxidable y plástico. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).