Global

Crucero con enfermos se dirige a Panamá, pero no desembarcará

Crucero con enfermos se dirige a Panamá, pero no desembarcará

El crucero 'MS Zandaam', perteneciente a la compañía Holland America Line, navega por el Pacífico con la misión de llegar a Florida, después de que la mayoría de países sudamericanos hayan impedido que desembarque en sus puertos.

De acuerdo al reporte del Portal Portuario, recogido por ADN, se trata de un crucero con sobre 1.200 pasajeros a bordo y una cantidad que superior a los 580 tripulantes, pero debido producto del cierre de los puertos y fronteras chilenas, nadie pudo desembarcar.

De ahí la intención de la empresa es que emprendan su ruta Fort Lauderdale, Florida, para llegar el 30 de marzo, "sin embargo, los planes aún se están finalizando".

En específico 42 personas -13 turistas y 29 tripulantes- experimentan gripe en el crucero Zaandam, pero no hay pruebas a bordo para detectar la enfermedad del coronavirus, el COVID-19.

La institución rectora de los temas marítimos reprodujo también el comunicado de la terminal de cruceros Colón 2000, ubicada en la ciudad de igual nombre, el cual explicó que en su muelle se encuentra la nave Norwegian Star, sin pasajeros a bordo y solo realiza 'operaciones de logística y abastecimiento'.

El trayecto del crucero Zaandam partió en Buenos Aires el 7 de marzo y originalmente debía llegar el 21 de marzo al puerto de San Antonio, en nuestro país.

Valenzuela tuvo un accidente y no puede ir a una guardia médica
En cuarentena , María aún no pudo recibir un correcto diagnóstico y a realizarse análisis para determinar la gravedad de su lesión.

La empresa asegura que están siguiendo los protocolos de respuesta en coordinación con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pero "como es temporada de gripe y las pruebas COVID-19 no están disponibles a bordo, en este momento es difícil determinar la causa de estos numerosos casos".

"A pesar de las confirmaciones previas de que los huéspedes podían desembarcar en Punta Arenas, sur Chile, para tomar vuelos, no se nos permitió hacerlo".

Tras el rechazo en Punta Arenas, el Zaandam navegó al puerto de Valparaíso, donde permaneció anclado del 20 al 21 de marzo tomando provisiones, combustible y medicamentos para los enfermos.

Chile había cerrado sus fronteras por cielo, mar y tierra el miércoles 18 de marzo ante el temor de la expansión de coronavirus, que ya cuenta con 746 casos y dos muertos.

"Se sospecha de un primer caso de coronavirus y eso llevó a confinar a todos los pasajeros en las cabinas, siendo el único contacto las comidas que les colocan ante la puerta". "Nadie ha estado fuera del barco desde el 14 de marzo en Punta Arenas", dijo el comunicado.

"Desde el 15 de marzo, el barco está frente a las costas de Chile sin saber dónde ir, intentando varias posibilidades sin objetivo claro en cuanto al destino", añadió.