Negocios

Banco de México coloca tasa de interés en de referencia de 6.5%

Banco de México coloca tasa de interés en de referencia de 6.5%

Con la baja de 50 puntos, pasa la tasa de interés base en el país de 7.0% a 6.5%, medida que sigue la ruta que tomaron los bancos centrales de otros países, entre los que destaca Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) ya dejó la tasa en rango de 0.0% - 0.50%.

"Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general", dijo Banxico en un comunicado.

Hasta el jueves, el peso mexicano acumulaba seis caídas consecutivas yllegó a cotizarse en 24,42 unidades por dólar, el nivel más bajo de su historia.

Eso tras reconocer que "en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente".

La entidad anunció además varias medidas para darle liquidez a los mercados como la disminución en 50,000 millones de pesos (2174 millones de dólares) en los depósitos obligatorios y permanentes que tiene la banca múltiple y de desarrollo en Banxico; ajustes a la tasa de interés de facilidad de liquidez adicional ordinaria y subastas de crédito en dólares.

Las precauciones de la producción de Mirtha Legrand por el coronavirus
Así que por ser 'la nieta de.', y lo digo con mucho orgullo, decidí ayudar con esta causa que es la de comunicar ", agregó. La crítica de Mirtha Legrand a quienes viajaron durante la crisis del coronavirus .

En cuanto a la inflación, dijo que la ampliación que presentaría la brecha negativa del producto, aunada a la disminución en los precios internacionales de los energéticos, podrían implicar presiones a la baja sobre este indicador.

Por tanto, la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

No obstante, advierte que ese resultado podría verse contrarrestado "por las presiones al alza que podría tener la depreciación del tipo de cambio sobre los precios".

"En particular, las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento", subrayó.

El banco estatal aún espera que se mantenga la tendencia de la inflación hacia la meta de 3% (+/- 1%) pero la marcha para alcanzarla "podría ser más lenta y presenta riesgos importantes", dado que la incertidumbre sobre el balance de riesgos se acentuó para la inflación.