Global

Vinculan a proceso a operadora de Murillo Karam

Vinculan a proceso a operadora de Murillo Karam

Fiscales Especiales de Asuntos Internos de la FGR confirmaron que el narcotraficante del Cártel de Sinaloa fue trasladado a EU en el jet Bombardier Challenger 605, que la dependencia compró en 2013 a 19.5 millones de dólares, con sobreprecio y mediante un arrendamiento financiero de Banobras.

Una jueza vinculó a proceso a la presunta operadora financiera del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuando dirigió la dependencia, por la compra "inflada e injustificada" de un avión de casi 20 millones de dólares para uso personal.

De acuerdo al diario Reforma, se trata de Judith Aracely Gómez Molano, quien ocupó el cargo de Oficial Mayor de la PGR.

Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, exsubdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en el Estado de México (Edomex) también está implicado en el juicio.

Sin embargo, el avión fue valuado por un perito de FGR.

Vinculan a proceso a excolaboradora de Murillo Karam por compra de avión millonario
Cercan a Murillo Karam; vinculan a proceso a exoperadora La FGR de Alejandro Gertz indaga las compras irregulares que altos funcionarios del gobierno anterior ordenaron 11 de febrero de 2020

Palafox indicó que la adquisición fue injustificada, pues no se requería un avión con capacidad de realizar vuelos trasatlánticos para que la PGR cumpliera sus funciones constitucionales de perseguir los delitos federales en territorio nacional.

"No se requiere una aeronave con ese lujo y confort para la persecución de delitos. Únicamente se utilizó para el traslado del entonces titular de la PGR, así como de sus colaboradores cercanos", acusó el fiscal.

Al dictar el auto de vinculación a proceso a Gómez Molano, la jueza Beatriz Moguel Ancheita reconoció el uso del avión para la extradición del "Chapo", pero asentó que no se hizo una evaluación del costo-beneficio para adquirirlo.

"Se dijo que el avión tiene 11 asientos. Yo me pregunto si comprar 11 boletos en vuelo comercial no habría sido más barato que pagar más de 344 millones de pesos", comentó la juez.

Desde finales del año pasado, había trascendido la instrucción del fiscal general Alejandro Gertz Manero por llamar a declarar a la entonces oficial mayor de la PGR y actual notaria pública Gómez Molano, a fin de conocer los detalles de aquella turbia adquisición de la aeronave.

Nueva decoración del Mercedes y acuerdo con INEOS
El logotipo de INEOS se puede ver en el automóvil de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas para la temporada 2020 y agregará un nuevo y distintivo toque de color a la pintura del vehículo.