Global

Un misil impacta en una base militar de Irak con tropas estadounidenses

Un misil impacta en una base militar de Irak con tropas estadounidenses

Una base militar iraquí que alberga a tropas estadunidenses en la provincia de Kirkuk, norte de Irak, fue blanco de un ataque con cohetes el jueves por la noche, según fuentes de seguridad iraquíes y estadunidenses.

El pasado 16 de diciembre el secretario de Defensa, Mark Esper, en una conversación telefónica con el entonces primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, destacó la importancia de tomar medidas para poner fin a los ataques a las instalaciones estadounidenses en ese país.

Según tres fuentes de seguridad iraquíes distintas, el cohete Katyusha impactó en la base K1 alrededor de las 8:45 p.m. hora local y los aviones militares estadounidenses inmediatamente comenzaron a volar bajo sobre la zona.

Según el comunicado militar iraquí, las fuerzas de seguridad encontraron lanzacohetes con 11 proyectiles aún no disparados, pero los atacantes huyeron.

El impacto no ha producido daños significativos en la base, la K-1.

Turquía atacará a las fuerzas sirias si cae otro soldado turco: Erdogan
Turquía acusa a Siria de violar los acuerdos alcanzados con Rusia y exige a Moscú que "controle" al Ejército. La decisión se produce tras la escalada de tensión entre Damasco y Ankara en la provincia de Idlib.

En respuesta, Washington atacó posiciones de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) causando 25 muertos en sus filas, en respuesta a lo cual cientos de simpatizantes y milicianos de esa minoría del islam asaltaron la embajada estadounidense en Bagdad, algo de lo que EEUU acusó a Irán.

Y, el 3 de enero, Estados Unidos lanzó un ataque con drones asesinando al poderoso general iraní Qassem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad, así como a su lugarteniente iraquí y líder 'de facto' del Hashd, Abu Mehdi al Muhandis.

El 5 de enero, el Parlamento iraquí votó la partida del país de las tropas extranjeras, lo que incluye a unos 5 mil 200 soldados estadounidenses.

Más de 100 soldados resultaron heridos en una de estas, según un último balance del Pentágono.