Global

Turquía atacará a las fuerzas sirias si cae otro soldado turco: Erdogan

Turquía atacará a las fuerzas sirias si cae otro soldado turco: Erdogan

"La confrontación de nuestros heroicos soldados (.) bajo el liderazgo del presidente Bachar al Asad con la brutal agresión turca es una acción histórica, ya que tiene como objetivo evitar la aparición de un nuevo monstruo otomano que complemente los viejos crímenes otomanos", dijo Sabbaqh.

El lunes, un ataque de fuerzas del gobierno sirio dejó cinco soldados turcos muertos y cinco heridos en Idlib, en medio de las conversaciones turco-rusas. "En lo que respecta a los ataques en Idlib que realizan los militares sirios, estos están dirigidos contra terroristas y no contra la población civil", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La decisión se produce tras la escalada de tensión entre Damasco y Ankara en la provincia de Idlib.

En los últimos días, Turquía reforzó significativamente su presencia militar en Idleb, donde en las últimas semanas el régimen y Rusia lograron éxitos militares ante grupos rebeldes y yihadistas.

Detenido en España Emilio Lozoya, exdirector de petrolera mexicana
Explicó que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la Dirección Jurídica de la Cancillería la que da el seguimiento del caso.

Turquía acusa a Siria de violar los acuerdos alcanzados con Rusia y exige a Moscú que "controle" al Ejército. La víspera, Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, analizaron vía telefónica las posibles alternativas para resolver el conflicto en esa área, donde se encuentran patrullas del ejército turco con el anunciado propósito de controlar la zona neutral en esa provincia. Los dos mandatarios resaltaron la importancia de acatar plenamente los acuerdos existentes entre ellos el de Sochi de 2018, que estableció la creación de una zona de distensión en Idlib.

El Ministerio recordó que la principal tarea de Rusia y Turquía en Siria es la de "erradicar los grupos terroristas internacionales que radican en el territorio del país" con el fin de que los sirios puedan retornar a la vida pacífica. Agregó que Alemania le ha otorgado a Turquía 40 millones de euros para apoyar sus planes de asentar a los sirios que huyen de Idlib.

"Desde el 1 de diciembre, 689.000 civiles se han visto desplazados en el noroeste de Siria, alrededor del 80% de ellos son mujeres y niños", informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).