Global

Tras juicio de 'El Chapo', liberan a 'Chapodiputada' y 'El Rey' Zambada

Tras juicio de 'El Chapo', liberan a 'Chapodiputada' y 'El Rey' Zambada

Los tres ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de Estados Unidos, según se reporta en el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisión.

Como se recordará, los mencionados testigos protegidos dieron información sobre la manera en que Guzmán Loera llevaba a cabo sus actividades de trasiego de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, así como de la implicación de altos funcionarios en ello.

Zambada García, por ejemplo, indicó que la organización criminal dirigida por su hermano Ismael "El Mayo" Zambada pagó cerca de 50 millones de dólares a Genaro García Luna, cuando éste se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del gobierno de México.

Esto a través de maletas con 8 millones de dólares, durante la gestión del panista Felipe Calderón.

Lacalle no invitará a Maduro a investidura
No obstante, el gobierno electo también tiene resuelto no aceptar a un eventual embajador nombrado por Guaidó, como sí lo hicieron otros países de la región.

Mientras que, para Lucero Guadalupe Sánchez, "La Chapodiputada", el documento detalla que su situación es la misma que para Zambada.

En tanto, para el colombiano Jorge Miltón Cifuentes Villa, detenido en el 2012 en Venezuela, si se aclara su fecha de liberación la cual la obtuvo el 5 de diciembre pasado, exactamente un año después de haber declarado contra el capo de la droga.

Sánchez López y Reynaldo Zambada fueron clave en las testificaciones para la condena de cadena perpetua que recibió Guzmán Loera en 2019.