Negocios

Telefónica redujo su beneficio un 65,7% en 2019 por el plan de bajas

Telefónica redujo su beneficio un 65,7% en 2019 por el plan de bajas

Telefónica anunció hoy sus resultados financieros para 2019 y comunicó que ganó 1.142 millones de euros, un 66% menos que el año anterior, por el impacto de los extraordinarios con la salida de sus negocios en Centroamérica y el plan de suspensión de empleo ejecutado en el ejercicio. Sin incluir extraordinarios, el beneficio neto hubiera alcanzado los 3.574 millones, y el beneficio neto por acción a 0,65 euros.

En total, Telefónica se dejó 2.170 millones de euros este año en sus reducciones de personal, prescindiendo de casi un 4% de sus empleados en el mundo, 2.600 de ellos en España.

La facturación en 2019 se estancó en 48.422 millones de euros (+0,6%), "principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino", explicó el grupo en su informe.

Beilein fuera de Cavs; Bickerstaff tomará el cargo — Fuentes
Me empezaron a preocupar las consecuencias que podría tener en mi salud y en el bienestar de mi familia a largo plazo. Una salida anunciada días antes de que se hiciera oficial y que ya tiene relevo en el banquillo de los Cavaliers .

Además, incluyendo eventos posteriores al cierre, la deuda neta se reduciría hasta los 37.000 millones de euros. La generación de caja libre aumentó un 20,6% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 5.912 millones de euros, su nivel más alto desde 2013.

"2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado", ha asegurado. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos.

De este modo las acciones de la empresa liderada por José María Álvarez-Pallete se aproximan nuevamente a la cota psicológica de los seis euros por acción, lastradas por unos resultados que han estado muy por debajo de las expectativas del mercado. Asimismo, mantendrá el dividendo, con el pago de 0,4 euros por acción, pagadero en diciembre de 2020 (0,20 euros) y en junio de 2021 (0,20 euros).