Global

Suben 20% las defunciones por cáncer en México

Suben 20% las defunciones por cáncer en México

"Este es un llamado de atención a todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres", detalló Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

El acento se pone en la situación de los países de ingresos medios y bajos, donde se estima que el incremento de casos será del 81 % en las próximas dos décadas, lo que sin duda tiene que ver con que sólo el 15 % de estos países cuentan con servicios integrales para su tratamiento, frente al 90 % de países de ingresos altos.

Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana.

Cada día mueren en España unas 300 personas por cáncer, lo que supone unas 110.000 al año y un coste de unos 19.300 millones de euros, según han avisado diversos expertos durante el 'IX Foro Contra el Cáncer', organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y que ha estado presidido por la Reina Letizia, presidenta de Honor de la AECC y de su fundación científica, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En concreto, la directora general de la AECC, Noema Paniagua, ha asegurado que, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los estilos de vida saludable y la implementación de los programas de cribado podrían evitar entre el 30 y 3l 50 por ciento de los casos de cáncer, se estima que también podrían ayudar a reducir en unos 9.000 millones de euros los costes globales de estas enfermedades.

"El cáncer continua siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares". Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas. "No se logra modificar los factores de riesgo como son la mala alimentación, el tabaco y la poca actividad física", dijo a Télam Alfredo D'Ortencio, director del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

El cantante de Megadeth anuncia que está "100% libre" de cáncer
Todo esto lo narró el propio Mustaine durante el concierto que Megadeth ofrecieron en el The SSE Arena de Londres el viernes. "Hace casi un año estábamos trabajando en nuestro nuevo álbum en Franklin, Tennessee y empecé a sentir cierto dolor".

"Se está mejorando en el diagnóstico, cada vez se le está dando más importancia a la detección temprana".

De acuerdo con el Informe Mundial sobre esta enfermedad, India tuvo en 2018 alrededor de 1,16 millones de nuevos casos, sufrió 784 mil 800 muertes y alcanzó la cifra de 2,26 millones de casos prevalentes en cinco años en una población de mil 350 millones de habitantes. "La clave es agarrarlo precozmente porque podes operar y tener mejores resultados", explicó D'Ortencio.

Sin embargo, al ritmo actual ambas cifras se habrán duplicado en 2040, con la mayor incidencia (dos tercios del total) en los países de ingresos medios y bajos.

"Lo importante es que el paciente conoce la verdad, el enfermo sabe qué hacer con su enfermedad".

México se busca reducir para el año 2030 a un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud ha presentado sendos informes relacionados con las tendencias sobre el cáncer y las formas más inteligentes de invertir el dinero público para ponerlo bajo control, poniendo el acento en los países de ingresos medios y bajos.