Global

Solá buscará hoy en Brasil recomponer la relación bilateral entre ambos países

Solá buscará hoy en Brasil recomponer la relación bilateral entre ambos países

El canciller Felipe Solá inicia este miércoles una visita oficial a Brasil para reunirse con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en un esfuerzo de la Casa Rosada por recomponer la histórica relación estratégica de Argentina con el gigante sudamericano.

Solá llegó a Brasilia junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el designado embajador Daniel Scioli, además de otros altos funcionarios de la cancillería.

La trama central del viaje es encaminar la relación bilateral y acercar posiciones con la administración de Bolsonaro. Tras el encuentro entre Solá y Araújo, habrá una reunión ampliada de la que participará el resto de la delegación y un posterior almuerzo.

Con todo, la visita de Solá a Brasilia, podría tener una escala política de mayor volumen, siempre que la reunión entre Araújo y Solá trascurra por los andariveles esperados.

En forma paralela al encuentro entre Solá y Araújo está prevista una reunión entre Béliz y su par brasileño, el general Augusto Heleno, ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional y quien tuvo un papel contemporizador en el momento en que Bolsonaro y Fernández escalaron en la retórica de confrontación.

Ford vs Ferrari hace historia al llevarse dos Premios Oscar
Además de Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje , el film fue nominado a Mejor Película y a Mejor Sonido. Curiosamente dos de las tres categorías en las que también ha sido reconocida ahora Ford vs Ferrari .

La intensidad de la recesión argentina en el 2019 afectó las ventas de productos manufacturados brasileños, con caídas de hasta 25% en los embarques el principal producto del comercio bilateral: automotores.

"La tarea es compleja en lo político pero también en lo económico", señalaron fuentes del Palacio San Martín, en referencia a las distintas visiones que ambas administraciones tienen sobre el futuro del Mercosur.

Entre otros temas, la delegación argentina buscará discutir con sus pares de Brasil el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, que hoy ronda entre el 12 y 13 por ciento y que funciona como una valla de protección frente a la competencia con terceros países.

Las rispideces entre Alberto y Bolsonaro vienen de los meses de campaña electoral en Argentina, cuando el jefe del Estado brasileño llamó a votar por Mauricio Macri y cargó contra el presunto tinte "populista" de Fernández, a quien acusó de querer llevar a nuestro país "a ser una nueva Venezuela".