Negocios

Reperfilamiento: el Bono Dual se desplomó 30%

Reperfilamiento: el Bono Dual se desplomó 30%

Los títulos públicos y las acciones de compañías argentinas anotaban caídas generalizadas este martes, luego de que el Ministerio de Economía confirmara que reperfilará el pago del capital del bono Dual AF20 hasta el 30 de septiembre.

El notable desmejoramiento de las condiciones de mercado se produce cuando está llegando al país la primera misión del FMI en tiempos de la administración Fernández para renegociar la deuda por US$44.000 millones que el país tiene con ese organismo por desembolsos hechos durante el gobierno de Macri.

"Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", detalló el comunicado.

Y señaló que "este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente".

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostuvo la gestión Fernández y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares.

Humorista Paulo Iglesias fue criticado por chiste sobre Violeta Parra
Para después agregar: " Somos tan bipolares, calcula, que la persona que escribió 'Gracias a la vida' se suicidó . Hasta ahí, todo bien, pero con su siguiente "chiste" la cosa se complicó, principalmente en redes sociales.

Economía recordó que el 3 de febrero último ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento.

Sin embargo, los efectos no se limitaron a los bonos en dólares, sino que también alcanzaron a los emitidos en pesos, pese a que en el modo de resolución que el Ministerio de Economía buscó dar a la crisis del bono Dual apuntó a preservar ese mercado.

Por otra parte, en el comunicado se aseguró que "quien participó del canje (del AF20) posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar". "Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda", remarcó.

El Gobierno buscaba con la licitación de tres bonos hacerse de fondos para enfrentar el vencimiento del título emitido por Luis Caputo en julio de 2018 de este jueves por una suma de $105.000 millones. "A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital".