Global

Presidente de Ecuador se reunirá con Trump, ¿Cuál es el motivo?

Presidente de Ecuador se reunirá con Trump, ¿Cuál es el motivo?

- Venezuela también estará en el foco de la reunión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno y su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

"El referente de oro para el presidente Trump en cuanto a los acuerdos comerciales es obviamente nuestro nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el T-MEC, y cualquier acuerdo al que lleguemos en la región tendrá como punto de partida" ese pacto renegociado a partir del TLCAN de 1994, explicó la fuente.

Antes, al recibirlo en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a Moreno y dijo: "Gran reputación".

Agregó que sobre la política hacia Venezuela, como se ha dicho anteriormente, el presidente Trump ha decidido "acelerar al máximo su política de presión" que en estos momentos está a mitad de camino, y "estamos dispuestos a avanzar más en esa dirección en los próximos días y semanas", aseguró.

"El presidente Moreno es un líder de la izquierda, fue vicepresidente con Correa, así que habla con una voz no ideológica y por tanto tiene mucho peso", reflexionó el funcionario estadounidense.

Copa Sudamericana: Sport Huancayo saca valioso empate a Argentinos Juniors
Argentinos Juniors igualó 1 a 1 con el conjunto peruano en la ida de la llave del certamen continental. La revancha será en dos semanas en Perú.

Ecuador, que desde el inicio de la crisis en Venezuela ha dado refugio a unos 400.000 venezolanos que han huído de su país, ha recibido 72 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos, según cifras de la administración Trump.

"La gentileza del presidente Trump, tiene como respuesta nuestro viaje a visitarlo en la Casa Blanca y poder tratar acerca de temas que nos son comunes", manifestó hoy Moreno, tras describir los lazos con EEUU, principal socio comercial de Ecuador, como "bastante buenos" y que se han mantenido a lo largo de la historia.

La cancillería de Ecuador informó que en la cita se analizarán temas bilaterales "en los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura, lucha contra la corrupción y el narcotráfico".

Respecto a la cuestión educativa, Quito solicitará ochocientos profesores de inglés, que se sumen a los doscientos nativos de ese país para que capaciten e impartan en el sistema educativo ecuatoriano.

En su mensaje en Twitter presentado con las imágenes de las banderas de Ecuador y Estados Unidos, el gobernante del país andino anotó que también se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo. Además, con la comunidad de migrantes ecuatorianos en ese país.