Negocios

Para evitar el default, Kicillof paga el BP21 con recursos propios

Para evitar el default, Kicillof paga el BP21 con recursos propios

La provincia necesitaba conseguir el 75% de consenso de los acreedores para postergar hasta mayo el pago de USD 250 millones del vencimiento de uno de sus bonos, pero no alcanzó ese umbral de aceptación.

Antes de anunciar el pago y el inicio del proceso de reestructuración, el gobernador criticó a la gestión anterior.

Kicillof refirió que se logró un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos para extender el plazo de pago, llegando a una respuestas favorable, y apuntó a un fondo de inversión extranjero (Fidelity) que dice tener más del 25%, con capacidad para bloquear el acuerdo. También destacó que en los últimos cuatro años, "la deuda se multiplicó por cinco".

Kicillof dijo que la situación global de la deuda bonaerense es "insostenible e impagable" en las condiciones actuales, dado que solo este año hay vencimientos por 220.000 millones de pesos, lo que representa el 15% del total de recursos disponibles en la provincia por todo concepto.

"Se emitieron durante los cuatro años pasados 5.000 millones de dólares. Lo que no podemos pagar es el total de estos vencimientos con los recursos que contamos".

Con respecto a la negociación, remarcó, luego, que se utilizará "financiamiento doméstico" para afrontar los próximos vencimientos de deuda, que son el pago de intereses por 27 millones de dólares y de capital por 250 millones de dólares, para luego "convocar a un diálogo constructivo para lo que resta de vencimientos".

Marvel revela la sinopsis oficial - The Falcon and The Winter Soldier
Y como era de esperar, un aluvión de anuncios han llenado el campo en el evento celebrado este fin de semana. Entre las series, un rótulo: " El universo se expande ".

Según la página oficial de Fidelity de España: "Fidelity International ofrece soluciones de inversión e ideas para la jubilación de primer nivel a instituciones, particulares y sus asesores, con el fin de ayudar a nuestros clientes a labrar un futuro mejor para ellos y para las generaciones futuras". Afrontar esta situación con recursos propios de la provincia sin asistencia del gobierno nacional.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, el mandatario anunció además el inicio de una reestructuración de toda la deuda que tiene la provincia en moneda extranjera. "Nos mueve la responsabilidad que tenemos defender a los bonaerenses".

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en donde Kicillof junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, adelantó que realizará una colocación de deuda en el mercado local por cerca de $9.000 millones para cubrir el vencimiento del BP21.

Ese fondo, continuó Kicillof, que mostró "una enorme intransigencia y una enorme incomprensión, pretendió negociar de otra manera y ofrecía cobrar todo pero en bonos, lo que no constituye una solución para la provincia".

“Ayer, la provincia de Buenos Aires, en virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, modificó la propuesta e incluyó en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener”, agrega el comunicado.