Global

Pangolines, los únicos mamíferos con escamas, podrían ser el origen del coronavirus

Pangolines, los únicos mamíferos con escamas, podrían ser el origen del coronavirus

Un informe del Instituto de Virología Wuhan determinó que la similitud de secuencia del coronavirus y uno en un murciélago es de 96%.

Los investigadores señalaron al murciélago como reservorio, es decir, el animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies.

"Los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y el control del origen (del virus)", declaró la Universidad Agrícola del Sur de China, que dirigió el estudio, en un comunicado en su sitio web.

El "posible huesped intermedio" puede ser el pangolín, ya que "la secuencia genómica de la nueva cepa obtenida de estos animales estudiados era un 99% era idéntica a la de las personas infectadas", indicó la agencia china Xhinhua al citar el estudio de la mencionada Universidad.

El brote, que ha matado a 636 personas solo en la China continental, se habría iniciado en un mercado de Wuhan, en la provincia central de Hubei, que también vendía animales silvestres vivos.

El Pangolín el origen del Coronavirus
Descubren que el animal pangolín podría ser el transmisor del coronavirus

El pangolín es un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, podría ser un animal clave en la transmisión al hombre del nuevo coronavirus. Hace un mes, otros científicos de Pekín sugirieron que el origen podría estar en la serpiente, pero esa hipótesis ha quedado diluida a la luz de nuevas investigaciones.

Pero Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, ha advertido que el estudio aún está lejos de demostrar que los pangolines han transmitido el virus.

"Sólo se puede llegar a conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia (del coronavirus) entre especies diferentes en base a muestras representativas, lo que estas definitivamente no son", afirmó Pfeiffer. Durante un tiempo aún indeterminado estarán prohibidos la cría, el transporte y la venta de todas las especies salvajes. Su carne se considera un manjar y a sus escamas se les atribuyen propiedades medicinales, según la prensa local.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y Africa 100.000 pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid.

Aun así, todavía se tiene que establecer un vínculo a los humanos por medio de los mercados de comida, agregó el académico.

Liberan primer video oficial de Robert Pattinson como Batman
The Batman es la próxima película centrada en el famoso superhéroe de Ciudad Gótica y que se encuentran en pleno proceso de rodaje en estos momentos.