Global

Nueve de cada diez usuarios ignoran cómo navegar de forma segura

Nueve de cada diez usuarios ignoran cómo navegar de forma segura

Los propios padres encuestados contestaron que le dieron conectividad a internet a sus hijos porque los consideran "responsables y listos para ello emocional e intelectualmente" (27%) y también porque es "necesario para coordinar la logística o la seguridad" (23%).

Por otra parte, el 64 por ciento de los adolescentes consideran que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet, mientras que 7 de cada 10 docentes evalúan que sí lo hacen.

"Los padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día. Los adultos todavía no habilitaron esa conversación, pero los chicos ponen el tema sobre la mesa", explicó Natalia Calisti, oficial de Comunicación y Medios de Unicef, en la presentación de los resultados de los trabajos este martes, en el contexto del Día de internet segura. El de menor impacto es la presión social de los compañeros que es un 5%. Y aunque cada vez estamos más concienciados de los peligros que conlleva no actuar con cuidado en la red, los datos indican que hasta 9 de cada 10 españoles ignora cómo protegerse adecuadamente.

13 años es la edad promedio en la que recibieron su primer dispositivo con conexión a Internet.

De acuerdo a la Asociación de Internet MX, el 12% de los usuarios de internet que hay en México tienen entre 6 y 11 años, por lo que la vulnerabilidad de este sector de la población puede estar en sufrir acoso digital, robo de datos o exposición a información falsa, por lo que contar con una educación digital robusta es fundamental.

Respecto a las preocupaciones en materia de seguridad, el 54% de los adolescentes se pronunció respecto a la preservación de la privacidad y seguridad de su información, mientras que a los padres les inquietan cuestiones como el contenido inapropiado (40%) y el ciberacoso (31%).

Badger, la primera pickup con hidrógeno y baterías
De ser cierto, todo parece indicar que al Tesla Cybertruck le ha salido una competencia muy seria. Todo ello gracias al hidrógeno .

Sobre este último punto, la mitad de los jóvenes manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en Internet y casi el 20 por ciento se sintió expuesto a material inadecuado.

36% de los y las jóvenes no se siente seguro como para hablar con confianza del tema.

Además, para reforzar estas lecciones, Google ofrece Interland, un juego de aventuras en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital de manera interactiva y divertida. También, en esta misma plataforma de Google los profesores pueden acceder a los Recursos de seguridad digital: Herramientas para el aula, donde encontrarán métodos para enseñar conceptos básicos de seguridad digital.

"Desde Unicef alentamos a los chicos a que hagan un uso responsable de internet, a que puedan alzar la voz, a proteger sus derechos en el mundo real y el mundo digital también".

La Guía de sensibilización sobre convivencia digital de UNICEF es otra herramienta para que docentes, referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa, en tanto fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los chicos y chicas.