Negocios

Nike se va de Argentina: seguirá en manos de un distribuidor

Nike se va de Argentina: seguirá en manos de un distribuidor

Si bien en el comunicado se asegura que este movimiento "demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global", lo cierto es que la compañía norteamericana vino perdiendo mercado en la Argentina, a partir de la crisis económica, la recesión, la devaluación y los cambios en las normas vinculadas a las importaciones.

"Cuando se complete la transición, Grupo Axo adquirirá las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay, y Grupo SBF S.A., a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, se convertirá en el propietario de prácticamente todas las operaciones de Nike en Brasil", cerraron.

"No se trata de una gestión puramente comercial o transaccional". Sostuvo que la decisión replica el modelo que la compañía implementa en otros mercados de Centroamérica y Europa del Este. Grupo Axo opera 4,912 puntos de venta en México y Chile con marcas Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess, Hollister, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret Privalia o Promoda.

Llega al país Pluto TV, una plataforma de streaming gratuita
Pluto TV es un servicio gratuito de televisión online por streaming que ya opera en Estados Unidos y que está buscando incursionar en otros territorios.

"Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado". En adelante, la distribuidora mexicana Axo quedará a cargo de las operaciones de Nike en la Argentina, Chile y Uruguay, mientras que en Brasil la comercializará el Grupo SBF. "No podemos discutir términos contractuales pero conceptualmente lo que buscamos es relación de larguísimo plazo", afirmó Miranda, ante la consulta sobre los plazos de duración del vínculo.

"El plan es mantener la continuidad y vamos a seguir con nuestras acciones de marca".

Tras haber perdido mucho mercado a manos de Adidas, su eterno rival en la Argentina y en el resto del mundo, Nike se va del país y deja sus operaciones locales a manos del Grupo Axo. Si bien salió de Boca Juniors, la empresa es sponsor técnico de San Lorenzo, la Unión Argentina de Rugby (Los Pumas, Jaguares) y los seleccionados de básquet, a través de la marca Jordan. "En cuanto al equipo, hay un interés genuino de mantener el mantener el mayor número de empleados", aclaró el ejecutivo.