Global

Merkel se queda sin sucesor por la crisis de Turingia

Merkel se queda sin sucesor por la crisis de Turingia

De esta manera, la alternativa de Kramp-Karrenbauer como sustituta de Merkel ha quedado en agua de borrajas, y los demócrata-cristianos alemanas deberán buscar un nuevo cartel electoral.

Agregó que es "totalmente irracional y lejano a la realidad no querer cooperar a largo plazo con la AfD", algo que las bases de la CDU "han entendido hace tiempo", al tiempo que culpó a AKK de abocar al caos a la su partido "con su rumbo aislacionista".

La crisis del estado alemán de Turingia -después de que saliera escogido un candidato liberal con los votos de la ultraderecha y del partido que lideró Merkel hasta el 2018 (CDU)- ha generado que el actual dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y preferida para suceder Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, renuncie a su candidatura. Para el politólogo Günter Maihold, profesor en el Instituto alemán de Estudios Internacionales y de seguridad en Berlín, estamos ante una crisis mayor del partido. "El caso de Turingia ha demostrado que su partido está dispuesto a entrar en alianza ligera con este partido de extrema derecha lo cual contradice las decisiones que ha tomado el partido en su último congreso", afirma Maihold.

AKK fue elegida presidenta de la CDU en diciembre de 2018 en reemplazo de Merkel, quien había decidido renunciar a dirigir el partido debido a su creciente impopularidad tras una serie de derrotas electorales y el ascenso electoral de la extrema derecha. Podría definirse este mismo verano.

El inesperado romance entre Soledad Fandiño y Charly Alberti
Un nuevo romance tendría lugar en el mundo del espectáculo y los protagonistas serían nada más ni nada menos que Soledad Fandiño y Charly Alberti .

Friedrich Merz, Político de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

En medio de un entorno político matizado por destituciones, dimisiones y anuncios de acciones legales contra el Gobierno, Alemania conmemoró la efeméride en el Palacio de la Cultura de dicha ciudad ubicada al este del país. Kramp-Karrenbauer, de 57 años, es cercana a la canciller alemana que la tenía como su preferida frente a otros candidatos.

A Kramp-Karrenbauer se le recrimina su incapacidad para imponer una línea en el partido, dividido entre adversarios y partidarios de una cooperación con la AfD, sobre todo en los estados del este que pertenecían a Alemania comunista, y donde la extrema derecha es muy potente y complica la formación de mayorías regionales. Esta ha sido la primera vez que un candidato fue proclamado gracias a los votos de los ultras, lo que rompe con el cordón sanitario.

El comportamiento de los conservadores locales en un país con el pasado nazi como es Alemania sentó fatal a la dirección nacional. Pero la brecha ya estaba abierta y la onda expansiva de este terremoto se ha llevado por delante la estrategia de Merkel, en el poder desde 2005, para atar su sucesión al frente del partido y al frente de Alemania.