Tecnología

Lanzan misión para investigar el viento y campos magnéticos del Sol

Lanzan misión para investigar el viento y campos magnéticos del Sol

Los científicos esperan obtener información sobre la atmósfera de la estrella, sus vientos y sus campos magnéticos.

Sin olvidar claro está que mi actual empresa, GMV ha sido la responsable de hacer realidad el centro de control de la misión, lo que supone el desarrollo y mantenimiento del procesamiento de los telecomandos y la telemetría en tiempo real, especialmente la gestión de la telemetría de máxima prioridad.

La misión, cuyo coste se estima en casi 1.500 millones de euros (unos 1.641 millones de dólares), proporcionará nuevos conocimientos sobre nuestra estrella principal, el sol, que está a unos 150 millones de kilómetros de distancia.

"Realmente he sentido como si el Sistema Solar convergiera de pronto en un solo punto y nos conectara directamente con los planetas y el Sol", declaró. En el transcurso de su misión planificada de cinco años, Solar Orbiter alcanzará una inclinación de 17º por encima y por debajo del ecuador solar.

Solar Orbiter es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), con colaboración de la Nasa, cuyo destino es acercarse al Sol, hasta solo 42 millones de kilómetros, para estudiar nuestra estrella y su conexión con la Tierra. Puede parecer extremadamente lejos, pero en realidad no lo es: la sonda estará expuesta a 13 veces el valor de la radiación; además, el aparato recibirá de lleno innumerables partículas de radiación debido a las explosiones solares, pudiendo soportar temperaturas de hasta 500 grados centígrados, indudablemente mortal para cualquier humano.

Orbitador Solar se fabricó en Europa, al igual que nueve de sus instrumentos científicos.

La sonda despegó de Cabo Cañaveral, Florida, a las 5:00 am de este lunes (hora de España) en un cohete United Launch Alliance Atlas V desde el Complejo de Lanzamiento 41, en la Estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El próximo mes de diciembre comenzará la primera de las ocho maniobras previstas para utilizar como una suerte de palanca al planeta vecino e ir poco a poco elevándose hasta alcanzar a ver los polos solares.

Cruz Azul sigue con dudas sobre quien jugará en la delantera
La Máquina Celeste consigue así su segundo triunfo consecutivo en casa ya que en la fecha anterior triunfaron ante Santos Laguna. Con este resultado la Máquina llegó a siete unidades, mientras que los Tuzos se quedaron con cuatro puntos.

Pero no se trata de rivalidad, ya que ambas naves tienen diferentes instrumentos con el objetivo de que se complementen entre ellas y con los telescopios terrestres, lo que podrá ofrecer una completa radiografía de lo que pasa en aquella inmensa bola de fuego. Además, cuenta con un revestimiento de titanio denominado "SolarBlack". Estas tormentas, difíciles de pronosticar, son peligrosas para la Tierra.

Datos que se almacenarán en el Centro de Operaciones Científicas (SOC) de Villanueva de la Cañada, Madrid, donde se realizará la planificación científica y la coordinación de las observaciones.

La sonda lleva en total 10 instrumentos que tomarán fotos de la corona y el disco solar.

Los polos del Sol: ¿qué ocurre en estas zonas cuando el campo magnético solar cambia su polaridad? "Hablamos de protones y de núcleos atómicos de carbono, oxígeno o hierro que puedan ser lanzados por la estrella tanto a bajas energías, lo que conocemos como viento solar, como hasta a velocidades cercanas a la de la luz", detalla.

Tanto Solar Orbiter como Parker han sido diseñadas para operar en una órbita única y cumplir objetivos distintos y complementarios.

"Estamos acá en la Tierra lanzando algo que se acercará al Sol".