Negocios

La inflación de enero: 2,3%

La inflación de enero: 2,3%

También se registraron las siguientes subas de precios: Indumentaria y Calzados (1,64%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,91%); Salud (0,16%); Esparcimiento (6,17%); Enseñanza (1,35%), y Bienes y Servicios Varios (4,43%).

Desagregado por rubros, los alimentos tuvieron un incremento de 4,7% en promedio durante enero. Más atrás quedaron bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%), por el comienzo de la temporada de vacaciones de verano. Las consultoras privadas, si bien habían anticipado una curva descendente, resultado, entre otras cosas, del congelamiento de tarifas, habían previsto un número mayor, que estaba por encima del 3%.

La menor presión de los precios se vio en el Gran Buenos Aires con un alza del 1,9%, seguido por el NOA (2,4%) y la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia que tuvieron un incremento del 2,5%.

En términos mensuales, el Ejecutivo de Donald Trump registró una tasa de inflación que creció un 0,1% en enero, una décima menos que en diciembre, mientras que la variable subyacente aumentó un 0,2%, una décima más que en el mes precedente. En el año, es el segundo dato con el porcentaje más bajo, donde se ubica Julio de 2019 en primer lugar con 2,3%.

Avioneta se cayó cerca al aeropuerto Guaymaral en Bogotá
La avioneta se desplomó contra el suelo con cuatro personas a bordo en su interior, las cuales perdieron la vida en el acto .

Según fuentes del sector, un seguimiento de precios en supermercados de alimentos, artículos de limpieza y elementos de higiene personal arrojó que hubo una suba en los valores en la primera semana de enero por el regreso del IVA a los bienes de la canastas básica.

El Banco Central difundió la semana pasada la estimación de la inflación de enero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a fines del mes pasado a partir de los informes de un conjunto de economistas, bancos y consultoras.

El Banco Central de Argentina redujo su tasa de interés por sexta vez en menos de dos meses, ya que la inflación se desaceleró más de lo esperado.