Global

La adhesión no llegó al 75% y Buenos Aires complica su situación

La adhesión no llegó al 75% y Buenos Aires complica su situación

El diputado nacional Pablo Torello (Juntos por el Cambio-Buenos Aires) le envió un mensaje al gobernador bonaerense a través de las redes sociales con una chicana: "Hola, Kicillof, ¿apareció la plata?"

Antes de explicar cómo fue la negociación con los bonistas, repasó la situación económica en la que se encuentra la provincia.

Se trataba de una estrategia "altamente riesgosa", sobre la cual también repararon medios internacionales como el Financial Times que advirtió que "un incumplimiento provincial podría debilitar las negociaciones nacionales ya que algunos acreedores temen que las agresivas tácticas de negociación provincial sirvan de modelo para el gobierno nacional".

El gobernador pidió "comprender por qué estamos acá" y remarcó que al asumir se encontró "con una infernal cantidad de vencimientos de deuda". De esta situación se puede leer que la interpretación que hizo el mercado ante la eleccion de Kicillof de pagar y no caer en default, es que la estrategia terminará por afectar a la reestructuración que tiene por delante el ministro de Economia nacional, Martín Guzmán.

El 94% de la deuda que viene de la etapa anterior, vence entre 2020 y 2023; y de los vencimientos de este año, dos tercios fueron contraídos en los últimos 4 años. "Por eso el peso se duplicó en términos de presupuestos".

Cinta bélica 1917 triunfa en los Bafta con siete premios
Han contribuido tanto a nuestro medio a nuestra industria y de los que nos beneficiamos", fue una de las frases que marcó la noche.

Cabe recordar que mañana a las 13 se agota el período de gracia estipulado en las condiciones de emisión del bono para demoras en los pagos y, superada esa fecha, la provincia caería en default en caso de no pagar en forma integral el vencimiento de capital de 250 millones de dólares. "Lo que no podemos pagar es el total de estos vencimientos con los recursos que contamos".

"Los intereses mientras se van pagando", dijo.

"La mejor solución posible, hemos resuelto usar los recursos que hemos recaudado en estos días". Es una marcha atrás respecto de la posición original de que no contaban con los recursos para hacer frente al pago.

Kicillof anunció que la provincia lanzará una reestructuración de su deuda en moneda extranjera, al considerar los próximos pagos como "absolutamente insostenibles".

A su vez, la diputada bonaerense Vanesa Zuccari sostuvo: "Dije, @Kicillofok miente y así fue". Salió la comunicación del comité dando su apoyo y fue una buena noticia pero esperábamos que esto empujara a colaborar al fondo que tiene la posición de bloqueo, la llave, para que esto saliera bien o saliera mal. Tuvimos otra conversación hasta 15 minutos antes del cierre.