Global

Juan Guaidó anuncia regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

Juan Guaidó anuncia regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

En cinco meses, es decir, desde julio, los países de la Comunidad Andina (CAN) bajarán gradualmente el costo de las tarifas de roaming internacional y para el 2022 se espera que dicho cobro quede eliminado. La nación se retiró en 2006 de este organismo por decisión del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez.

Guaidó, en Twitter, respondió y anunció que "Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir".

Tomamos esta decisión, conscientes de que entrar a la CAN nos vincula de una nueva manera con ese Sistema Andino de Integración (SAI) que tiene como miembros plenos a nuestros hermanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países con los que tenemos un acervo común e intereses congruentes y que, además, tiene como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de España como países observadores.

El también jefe del Parlamento venezolano adelantó que, como "Gobierno legítimo", trabajará para que el país "se sume en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad".

La Decisión 854 fue aprobada durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó el Secretario General; la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio; el Ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo; el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo y el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, José Luis Castillo.

Identifican a la sospechosa que sustrajo a Fátima; catean domicilio en Xochimilco
A mediodía, la fiscal Ernestina Godoy mencionó que las indagatorias se realizaban en coordinación con el área de inteligencia e investigación de la SSC .

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

"A partir del 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo de todos los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos y el cumplimiento del mandato del Acuerdo de Cartagena, que es el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Andina", afirmó Pedraza.

El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, se sumó a la necesidad de recuperar a Venezuela y dijo que este es "el organismo idóneo que posee los instrumentos para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y la normalización de sus mercados".

"Regresar los beneficios de la CAN a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto, inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú", agregó en alusión a los gobiernos de esos cuatro países que reconocen a Guaidó como mandatario.