Global

Jóvenes crean kit para detectar coronavirus en menos de una hora

Jóvenes crean kit para detectar coronavirus en menos de una hora

En el marco de la alerta mundial por el contagio del coronavirus, y con varios cruceros en cuarentena por el peligro que podría suponer los infectados que van a bordo, cuatro jóvenes argentinos crearon un dispositivo sencillo que en menos de 60 minutos detecta su una persona tiene o no la enfermedad.

Los argentinos Franco Goytia, Carla Giménez, Federico Pereyra y Lucía Curti (investigadores del Conicet) han creado un kit portátil de detección molecular, lo que permitiría en una hora o menos determinar si alguien está infectado con coronavirus, que al momento ha dejado más de mil muertos en China.

En contacto con el diario, Goytia -que por pedido de IndieBio se tuvo que mudar a San Francisco- contó que "esto ha despertado el interés de organismos de salud de distintos países del mundo, así como también de distintas instituciones a nivel mundial". Desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos) hasta la fundación de Bill Gates que ha hecho un anuncio de destinar 100 millones de dólares para colaborar en la contención de la epidemia”.

En diálogo con Infobae, Franco explicó que las actuales formas de detención: "Depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos e importados".

Argentinos idearon un kit de rápida detección del coronavirus
Jóvenes crean kit para detectar coronavirus en menos de una hora

"En la actual epidemia, el método de screening o de detección se hace a través, digamos, de un termómetro de temperatura avanzado, pero que es básicamente eso". A partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad. "En muchos casos el paciente podría no tener coronavirus pero se lo mantuvo aislado por días en la incertidumbre de que si es o no portador del virus".

Su kit costaría tan solo unos pocos dólares y consta de una tirita que se puede configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. Buscamos cuál es la secuencia del coronavirus. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre.

El científico del Conicet explicó que "el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest" y agregó que el costo es de menos de dos dólares por reacción. En este caso, lo aconsejable, por la concentración del virus, es un hisopado.

Mientras tanto, el gobierno chino ya ha destinado alrededor de 5.500 millones de dólares para intentar detender la epidemia. Los resultados de este análisis tardan menos de 30 minutos en entregarse y es muy simple de utilizar ya que, si es positivo se marcará una rayita negra. Fue un impacto muy grande en la comunidad científica porque a partir de modificar organismos vivos de forma muy precisa lo que dio el foco para desarrollar distintas terapias.

Venezuela apoya recorte adicional de producción recomendado por Comité Técnico de Opep+
En ese sentido, la demanda de crudo promedio sería de 29 mil 30 millones de barriles por día (bpd). El virus ya está impactando la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo .