Cultura

Ha fallecido el director de cine José Cuerda a los 72 años

Ha fallecido el director de cine José Cuerda a los 72 años

Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, han expresado su pesar en un comunicado y han agradecido las muestras de cariño hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas.

Este martes ha fallecido el director, productor y guionista José Luis Cuerda, un genio del surrealismo español que dio lugar a algunos de los títulos más conocidos de este movimiento que ha sobrepasado el mundo audiovisual.

El bosque animado, adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez con la que ganó el Goya a la mejor película, inaugura su etapa de humor absurdo en 1987.

"He vivido tan de cerca los años duros". Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma.

José Luis Cuerda
El cineasta junto al actor Antonio Resines en el Festival de Cine de Valladolid 2013 Gtres

"La lengua de las mariposas", una emotiva historia entre un niño y su peculiar profesor (Fernado Fernán Gómez) en la Galicia de 1936, recibió trece nominaciones al Goya en 2000, aunque solo obtuvo un galardón, a mejor guión adaptado.

Posteriormente rodó películas como "La educación de las hadas" (2006), en la que dirigió al actor argentino Ricardo Darín, o "Los girasoles ciegos" (2008), con la que ganó el Goya a mejor guión adaptado.

Su última película, 'Tiempo después', estrenada en 2018, fue considerada la "secuela espiritual" de 'Amanece que no es poco' y, con un reparto en el que destacaban Miguel Rellán, Joaquín Reyes o Antonio de la Torre, entre otros, usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.

En su faceta de productor estuvo detrás de numerosos filmes, entre ellos varios del cineasta hispanochileno Alejandro Amenábar, como "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros".

El momento más tenso de los premios Estrella de Mar 2020
Acto siguiente, el hombre sacó de un paño que llevaba en la mano un cuchillo, levantó su brazo y se provocó "un corte". El responsable de " Revista Central ", Martín Sala , intentó detenerlo como puede apreciarse en los videos.