Global

Gertz Manero propone desaparecer delito de feminicidio

Gertz Manero propone desaparecer delito de feminicidio

El gobierno de Enrique Peña Nieto compró un avión exclusivo para el procurador general de la República valuado en 15 millones de dólares, que se incrementó a 19 millones porque le cambiaron las vestiduras por unas de piel, explicó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a diputados de Morena, aunque no precisó si eso ocurrió en la época de Jesús Murillo Karam o de sus sucesores.

Y es que ese fue el razonamiento que el fiscal dio a diputados federales de Morena en una reunión plenaria realizada el pasado 28 de enero.

Dijeron que Gertz argumentó que el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para acreditar la comisión del delito de feminicidio por las características que definen ese tipo penal y sostuvo que por ello sería más conveniente en términos de procuración de justicia mantener en la legislación penal el delito de homicidio y enlistar una agravante con los elementos correspondientes al feminicidio.

Más aún, en sus últimos informes sobre la implementación del tipo penal, de 2014 y 2018, el OCNF "ha documentado la existencia de una ruta de impunidad que inicia desde las primeras diligencias y los primeros respondientes; la falta de debida diligencia de peritos, policías y ministerios públicos, y la ausencia de sanciones a las y los servidores públicos por acción y omisión".

Ciudad de México; 3 de febrero de 2020.

Filipinas confirma la primera muerte por coronavirus fuera de China
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previa o posteriormente a la privación de la vida o actos de necrofilia, existan datos de antecedentes de violencia de cualquier tipo del agresor en contra de la víctima son algunas de las características que debe presentar un crimen contra una mujer para considerarse feminicidio.

Agregó que se debe entender al feminicidio como la máxima expresión de la violencia en contra de las mujeres, y resaltó que ha sido difícil sensibilizar a las autoridades y a la sociedad sobre esta problemática.

Gertz Manero propuso expedir un código penal único y llamó a suprimir la figura del feminicidio.

El delito de feminicidio ha crecido en el país en un 137.5%, de 2012 a la fecha, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.