Global

Fuerte avance del partido Sinn Fein en las legislativas

Fuerte avance del partido Sinn Fein en las legislativas

Panorama incierto en Irlanda tras las elecciones generales de este pasado fin de semana.

El recuento de votos, que ha arrancado a las 9 horas de este domingo, aún no ha terminado y los resultados definitivos podrían demorarse días.

El Sinn Fein, el partido históricamente ligado al Ejército Republicano de Irlanda (IRA) y su lucha armada por una Irlanda unida, consiguió el 24.5% de los votos como primer preferencia en las elecciones del sábado. Pero tras dos décadas de paz y con el liderazgo de McDonald, las políticas del Sinn Féin para lidiar con la crisis de vivienda y de salud calaron hondo en un país muy golpeado por la crisis financiera de 2008, que detuvo su elogiado boom económico.

El ministro de Finanzas y director de campaña del FG en estas elecciones, Paschal Donohoe, afirmó hoy que, "probablemente", su partido "mantendrá algún tipo de contacto con el Sinn Féin" cuando se conozcan los resultados, pero repitió el mensaje de su líder sobre el rechazo a formar gobierno con McDonald.

Sin embargo, tras la evidente magnitud del triunfo del Sinn Féin, el líder de Fianna Fáil, Micheal Martin, no descartó trabajar junto al partido nacionalista, pese a admitir "incompatibilidades importantes" entre ambas agrupaciones.

La campaña electoral que ha desembocado en esta sorprendente victoria estuvo dominada por los problemas relacionados con la vivienda y la sanidad.

¿Evo Morales abandona Argentina para trasladarse a Cuba?
Por esa fuerza política fue inhabilitada la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra por incumplir 10 de 11 requisitos.

"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos". El principal objetivo político del partido es llevarlos a una Irlanda reunificada.

Ningún partido ha alcanzado los 80 escaños necesarios para la mayoría, lo que hace inevitable un Gobierno de coalición. "Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno" han sido las palabras del del ex-primer ministro.

Por detrás quedarían el Partido Verde (7,67%), el Partido Laborista (5,13%), el Partido Socialdemócrata (3,1%) y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios (2,34%), según resultados oficiales y parciales difundidos por la prensa irlandesa.

McDonald ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.

Así, el Sinn Féin tratará de gobernar, como ya están barajando los cuadros, con partidos de izquierdas y ecologistas pero el poco peso de estas facciones hace poco probable que esta hipotética alianza permita una votación favorable en el Parlamento para formar gobierno, en cuyo caso Irlanda se verá obligada a repetir elecciones. En este clima de incertidumbre, la imprevisibilidad va camino de convertirse en norma y si bien el futuro político de Irlanda continúa siendo una incógnita, el auge del Sinn Féin certifica la muerte del bipartidismo en la isla. "He empezado a contactar con los otros partidos para explorar durante los próximos días nuestras posibilidades", expuso la líder del Sinn Féin, la tercera fuerza durante la pasada legislatura, aunque a cierta distancia de FG y FF.

En la tradición republicana se describe a Irlanda del Norte como 'los seis condados', una forma de negar legitimidad al nombre oficial y de subrayar que la partición fue trazada recortando la provincia de Ulster para favorecer a los unionistas.