Global

FGR dona 2 mmdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

FGR dona 2 mmdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, invitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, con el propósito de que, de manera conjunta, se logre romper el pacto de silencio que ha perdurado mucho tiempo y esclarecer lo acontecido en septiembre de 2014 con la desaparición de 43 estudiantes.

Desde Palacio Nacional, el ministro presidente de la SCJN agradeció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por respaldar la iniciativa de reforma elaborada desde el interior del Poder Judicial, y consideró dicho gesto como una muestra del respeto a la autonomía del poder que representa.

El proyecto de "Reforma Judicial con y para el Poder Judicial" contempla cambios a los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Constitución mexicana.

Creación de una Escuela Federal de Formación Judicial, para organizar concursos de oposición (exámenes) para todos los cargos de función jurisdiccional.

Fomentar la paridad de género como principio y eje rector de la carrera judicial.

Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España, confirma Alejandro Gertz Manero
Por su parte, el abogado Javier Coyo Trezo aseguró a la prensa que viajará a España para preparar la defensa de su cliente. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la policía española evitó precisiones sobre el caso.

Además de que se le otorgan al Consejo facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes.

"Comprometidos con un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, dejamos claro en la ley, que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la mujer constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía", expresó.

Zaldívar dijo que de aprobarse la Reforma Judicial, que se presentará formalmente hoy a las once de la mañana, el país avanzará hacia la consolidación de un Estado de derecho pleno.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!