Negocios

Estimaron que el 2020 terminará con 41,7% de inflación

Estimaron que el 2020 terminará con 41,7% de inflación

Expectativas del mercado Analistas estiman inflación del 3,5% para enero El habitual relevamiento realizado por el Banco Central prevé que la economía comenzará a recuperarse en 2021.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) subrayó que los especialistas consultados recortaron levemente los pronósticos realizados el mes anterior.

Por entonces se registró un alza en la judicialización de reclamos al subir las demandas de forma interanual un 11% en setiembre, un 4% en octubre, un 6% en noviembre y un 12% en diciembre. Según los datos oficiales de Indec, la inflación anual del año pasado fue de 53,8%, la más alta desde 1991 cuando el país salía de la hiperinflación.

Otro año con un elevada inflación, con tasas negativas para la actividad económica y con un dólar oficial que, al cierre del período, puede llegar a rozar los $ 88.

Cuba aísla casos sospechosos de coronavirus provenientes de China
El funcionario recalcó que los casos "no están confirmados" y que las personas habían viajado a China en los últimos 14 días. Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba .

También estimaron una contracción del PIB "durante el cuarto trimestre de 2019 de 0,7% sin estacionalidad, implicando una caída trimestral 0,3 puntos porcencuales menos que la proyectada por los analistas el mes anterior". En ese sentido, el estudio sostiene que para diciembre el dólar trepará a los 78,70 pesos, mientras que en 2021 se ubicará en los 99 pesos.

Para el primer trimestre de 2020, los participantes proyectaron una reducción del nivel de actividad de 0,5% y para el segundo trimestre de 2020, la previsión sobre la variación proyectada del PBI se mantuvo.

A partir del relevamiento de este mes, la tasa de interés encuestada por el REM dejó de ser la de las Letras de Liquidez (Leliq) para referirse ahora a la que pagan los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados y de más de un millón de pesos, la Badlar. Para febrero se prevé una tasa Badlar del 33,65%, que mantendría una tendencia descendente hasta llegar al 28% en diciembre.