Global

"España es un aliado de la causa democrática venezolana" — Guaidó

Lo hizo un día después de que el presidente Nicolás Maduro revelara ayer que se puso en contacto con los gobiernos de la Argentina, España, México, Panamá y Rusia para trasladarles su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el diálogo en el país caribeño. No vamos a meternos en la política interna ni de Argentina, ni de España ni de ningún otro país que esté respaldando el proceso de recuperar la democracia en Venezuela. "Es evidente que la vicepresidente argentina tuvo relación directa con el madurismo y el chavismo, y entiendo la compleja situación ahí", declaró. Además, recordó que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerle como presidente interino de la República.

"El mensaje lo recibí y aquí está la respuesta: adelante y con fuerza", dijo Guaidó durante una rueda de prensa, en la que manifestó que "el dolor de los cinco hijos de mi tío, de sus amigos y sus familiares, es parte del sacrificio de los millones de venezolanos que están en esta posición".

"Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año".

Guaidó "es dos cosas a la vez", dijo Arancha González Laya en declaraciones a la prensa en Nueva York.

Este caso ha suscito una gran polémica en España, desde que se supo que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, quien ha sido sancionada por la UE y por ende no puede ingresar al territorio del bloque, hiciera una corta escala en Madrid, en la madrugada del 20 de enero.

Snoop Dogg defiendió a Kobe Bryant y amenazó de muerte a reportera
Además, añadió: "Respeta a la familia y retrocede, perra, antes de que vayamos a buscarte". Estás traicionando a tu raza negra, tratando de dañar la imagen de alguien tan grande.

"Los voy a convocar a las calles en los próximos días, estén atento (...) Les pido unidad y presión, porque ahora, más que nunca, debemos generar la transición (...) Los voy a convocar a la calle, les pido que estén atentos, tenemos las herramientas para construir, tenemos el compromiso del mundo y conseguiremos el cambio en Venezuela", expresó Guaidó ante los medios de comunicación presentes.

"Nuestro lado está hacia la justicia, el día jueves veremos nuevas informaciones, nuestra agenda es específica y de acciones, la iremos revelando día a día", ha añadido Guaidó.

Márquez fue detenido el martes en el Aeropuerto Internacional de Caracas procedente de Lisboa, adonde había acompañando a su sobrino.

"Entrando yo por Maiquetía, pudiéndome decir algo, o llevarme, saben dónde vivo, donde estoy, y la dictadura es tan cobarde que decidieron llevarse a un familiar querido, mi tío Juan José Márquez", ha lamentado.