Global

Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España, confirma Alejandro Gertz Manero

Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España, confirma Alejandro Gertz Manero

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido este miércoles 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la policía española evitó precisiones sobre el caso.

Lo que originalmente fue reportado como un rumor por distintos medios nacionales, finalmente fue confirmado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del exmandatario.

Sin embargo, sus rasgos físicos fueron cotejados con los datos aportados en la ficha roja que emitió Interpol ordenando su captura.

Edu Vargas borra todas sus fotos como futbolista de Tigres
Hasta el momento, Edu Vargas ha disputado 191 minutos en cuatro encuentros disputados, dos de ellos como titular, y todavía no logra hacerse presente en el marcador.

La Fiscalía de México comenzará ahora los trámites para su extradición.

Gertz Manero consideró que se trata de un "caso icónico" y que se logró la detención después de casi un año de investigación y de colaboración con autoridades de toda Europa.

Por su parte, el abogado Javier Coyo Trezo aseguró a la prensa que viajará a España para preparar la defensa de su cliente. Me cayó con balde de agua fría. Ni modo, así es esto. "Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar", dijo para Fórmula Radio.

En entrevista para Milenio, Coello Trejo adelantó que tendrá que ir España para platicar con el exfuncionario sobre el proceso de extradición.