Global

EEUU dice que podría sancionar a México si compra helicópteros a Rusia

EEUU dice que podría sancionar a México si compra helicópteros a Rusia

Durante una audiencia en el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México, destacó que es un tema preocupante.

La cuestión de si, en caso de tal compra, se pueden imponer sanciones contra México bajo la ley estadounidense CAATSA ("Sobre cómo contrarrestar a los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones"), el congresista demócrata Dean Phillips preguntó al Departamento de Estado.

La última reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, provocó molestia en ciertos sectores del gobierno de Estados Unidos, ya que, según fuentes, uno de los acuerdos entre ambas naciones sería la compra de helicópteros rusos.

La postura de la SRE se da tras los dichos del alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien advirtió que en caso de que el gobierno de México llegara a comprar los helicópteros a Rusia, se podrían aplicar sanciones bajo la legislación estadounidense. La visita de Lavrov se realizó mientras que EE.UU. siempre ha mostrado su preocupación por el acercamiento de algunos poderes como Rusia, China e Irán a esa región, donde según analistas, Washington ve que está perdiendo su dominio. "Según nuestra investigación inicial, semeja ser que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA", agregó.

"¿Hemos dejado en claro nuestra posición a nuestros amigos mexicanos?", inquirió entonces Phillips.

Es la dueña de mis suspiros: Así presentó Joy a su esposa
Asimismo, aprovecha para desear más allá de un día feliz del amor y la amistad, una vida llena de amor, plenitud y paz. La artista y feliz mamá felicitaba a todos por este día tan especial que celebraba junto al amor de su vida.

"Creo que lo hicimos a nivel embajada".

"Lo leímos con gran interés y nos preocupa", dijo Rodríguez sobre el anuncio del canciller Lavrov de la posible compra de aeronaves de México a Rusia.

Sin embargo, hasta el momento el Departamento de Estado no ha respondido a una consulta de AFP sobre el tema, pero según reportes de prensa, se dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evalúa propuestas para la adquisición de helicópteros de Rosoboronexport SA, la agencia estatal rusa para la compraventa de productos de defensa.

No obstante, el gobierno mexicano aun no ha emitido ninguna declaración oficial acerca del tema, pero se sabe que antes de tomar posesión en diciembre de 2018, AMLO anunció, en el marco de su política de austeridad, que se cancelaría el contrato para la compra de helicópteros militares a la firma estadunidense Lockheed Martin.

El viaje de Lavrov se dio en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó escalas en Cuba y Venezuela, dos países en tensiones con el Gobierno de Trump.