Negocios

Economía alemana registró un crecimiento pobre en 2019

Economía alemana registró un crecimiento pobre en 2019

Falta saber cómo afectará la crisis del coronavirus al crecimiento económico, aunque distintos organismos ya han anticipado que afectará a las economías.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 1.2% en 2019, lo que representa una significativa desaceleración respecto del 1.9% registrado en 2018 y supone el menor ritmo de crecimiento de la eurozona desde la recesión de 2013, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, lastrados por la debilidad de Francia, Italia y Alemania, tres de las cuatro mayores economías del bloque del euro.

La economía de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea se ralentizaron en los últimos meses de 2019 y ha firmado el peor año desde 2013.

La débil expansión en el área de la moneda única en el cuarto trimestre pesaron el mal desempeño de la mayoría de sus grandes economías, con una contracción del PIB del 0,3 % en Italia y del 0,1 % en Francia, y el estancamiento del indicador en Alemania. Así, en el primer cuarto de 2019, la zona euro se expandió a un ritmo del 0,4%, frente al 0,1% en que avanzó la economía en el cuarto trimestre en comparación con el tercero. Eurostat no proporcionó cifras de crecimiento anuales por país.

En este sentido, el economista jefe de Deutsche Bank, Stefan Scheneider, apuntaba esta misma semana que la inesperada aparición del coronavirus de Wuhan, que está pasando una notable factura a la economía China, podría suponer un zarpazo de dos décimas al crecimiento alemán, que en una situación como la actual, condenaría al país a registrar una nueva caída del PIB en el tercer trimestre.

Maravilla Martínez vuelve al boxeo
Llevaba dos años queriendo volver a los cuadriláteros y ahora lo hará en un combate para recuperar sensaciones . Sergio Maravilla Martínez volverá a subirse a un ring de boxeo.

Si comparamos trimestre contra trimestre, también se observa esa tendencia a la moderación del crecimiento.

Los analistas esperaban que los datos indicaran un magro crecimiento del 0,1 por ciento del producto bruto interno (PIB).

En el conjunto de la eurozona, la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, también ha publicado sus cifras de crecimiento para la región, aunque, en el caso comunitario, el dato había generado mucho menos expectativa al tratarse de una segunda lectura.

Además, el empleo creció un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE en el último trimestre respecto al anterior.

En el caso de la comparativa trimestral no ha habido sorpresas, al mantener su estimación en el 0,1%, pero en el caso de la interanual, sí que ha habido cambios respecto al cálculo anunciado inicialmente.