Global

Detenido en España Emilio Lozoya, exdirector de petrolera mexicana

Detenido en España Emilio Lozoya, exdirector de petrolera mexicana

Por su parte, Lozoya Austin iba esposado de las manos, y vestido con ropa color negra -pantalón y playera de manga corta, con un chaleco sin mangas encima, color verde olivo-, además de que llevaba lentes oscuros, mientras era trasladado caminando por las oficinas de la Policía Nacional en Málaga.

"Hasta el día de ayer no tenía información (ya que) este individuo anduvo moviéndose de un lado para el otro, tenía una capacidad de movilidad muy grande en Europa (porque) no hay un control fronterizo que permita establecer con precisión donde está una persona en determinado momento, entonces eso complicaba mucho el trabajo", dijo.

Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional.

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material del "lavado" de dinero de los mega sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.

La investigación se centró finalmente en una vivienda de lujo en el término municipal de Málaga, a la que la Policía sometió a una estrecha vigilancia durante semanas, sin detectar la presencia de Lozoya Austin, hasta que, finalmente, salió de la vivienda a primera hora de este día y fue arrestado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

‘The French Dispatch’, la nueva reunión de estrellas de Wes Anderson
The French Dispatch , su próximo film, presentó un nuevo trailer marcado por la estética que volvió a Anderson tan popular. A continuación tanto sus primeras imágenes como su primer cartel, preámbulo de un primer tráiler que veremos mañana mismo.

Emilio Lozoya, en una foto de archivo.

"Creo que es un caso muy importante para ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad", expresó.

Por eso fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP); una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal.

Al exfuncionario durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se le acusa de recibir sobornos y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Explicó que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la Dirección Jurídica de la Cancillería la que da el seguimiento del caso.