Tecnología

Descubren a un súper tiranosaurio, el "Segador de la muerte"

Descubren a un súper tiranosaurio, el

Es la primera vez en medio siglo que se descubre en Canadá una nueva especie de tiranosaurio.

"Esta es el hallazgo más antiguo de un tiranosaurio grande en Canadá, encontrado en una ventana de tiempo más antigua que donde se han encontrado tiranosaurios anteriores", dice en un comunicado la coautora del estudio, la doctora Darla Zelenitsky, profesora en el Departamento de Geociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary.

Apodado "el segador de la muerte", el "Thanatotheristes degrootorum", se encontraba en lo más alto de la cadena alimentaria y podía medir hasta 8 metros de longitud, de acuerdo al artículo aparecido en la revista Cretaceous Research.

Así mismo, llegaron a la conclusión de que esta especie existió hace algunos 79 millones de años.

El autor principal del estudio, Jared Voris, estudiante de doctorado de la Universidad de Calgary, detalló que el "Thanatotheristes puede diferenciarse de los otros tiranosaurios por numerosas características del cráneo, siendo lo más destacado las crestas verticales que se extienden a lo largo de la mandíbula superior".


Descubren a un súper tiranosaurio, el "Segador de la muerte"

"Este descubrimiento es importante porque llena un vacío en nuestro entendimiento de la evolución del tiranosaurio", destacó el curador del Paleoecología de Dinosaurios del Museo Tyrrell, François Therrien, ya que el hallazgo prueba que los tiranosaurios del periodo Cretácico de Alberta fueron más diversos de lo que se conocía anteriormente.

"Podemos ver desde el cráneo cómo Thanatotheristes está relacionado con los otros tiranosaurios más conocidos de Alberta". Para analizar sus partes, se enfocaron en el cráneo y en los huesos de su mandíbula.

La evidencia diagnóstica mostró que el Thanatotheristes es un pariente cercano de otras dos especies conocidas de tiranosaurios: Daspletosaurus torosus y Daspletosaurus horneri. Entre los tres conforman un nuevo grupo de dinosaurios llamados Daspletosaurini.

Este grupo tenía hocicos más largos y profundos y más dientes en las mandíbulas superiores que los tiranosaurios encontrados en el sur de Estados Unidos, que tenían caras más cortas, parecidas a bulldog, dice Voris.

El espécimen fue encontrado en el 2010 por John y Sandra De Groot, cerca de la ciudad de Hays, al sureste de Calgary, Canadá.

Familia contrae el coronavirus tras compartir la comida
El coronavirus ahora ha matado a más personas que Sars (síndrome respiratorio agudo severo). Más de 34.800 personas han sido infectadas en todo el mundo, la gran mayoría en China .