Negocios

Como Provincia, el Gobierno nacional también postergó el plazo del canje

Como Provincia, el Gobierno nacional también postergó el plazo del canje

Tal como informó el Palacio de Hacienda, las ofertas de los tenedores del bono Dual por alguna de las cuatro alternativas que puso sobre la mesa el Gobierno: un bono atado a la inflación más un 1%, un bono atado al rendimiento de los plazos fijos mayoristas, otro atado al dólar y un bono Dual tal como el que se buscaba canjear.

En ese marco, el director de Eco Go, Federico Furiase, señaló que "el gobierno tendrá que mejorar el cupón en el canje del 11 de febrero y de cara al vencimiento del bono AF20 del 13 de febrero, o bien reperfilar compulsivamente vencimientos en pesos, con el daño colateral en la demanda de activos en pesos, en un contexto donde el Tesoro necesita reconstruir la curva de pesos para evitar que la brecha siga escalando".

Pero en la operación que comenzó el lunes y terminó ayer hubo 99 ofertas por un total de sólo 164 millones de dólares, es decir, el 9,8% del total canjeable.

El Ministerio de Economía sostuvo que la operación redundó en una reducción del stock de deuda de 7,1 millones de dólares y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

El indicador, que reporta la sobretasa que debe abonar la Argentina si emitiera deuda en el exterior, volvió a niveles del 21 de enero cuando empezó el tembladeral financiero por las dudas que generaba la crisis de la deuda de Buenos Aires.

Enterraron en la arena a su bebé para poder meterse al mar
Después de rescatarla de la arena, los agentes constataron que la niña presentaba signos de insolación y hambre . El insólito episodio se produjo en una playa de Santa Clara , una localidad cercana a Mar del Plata.

El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, se ubicaba a 1.906 puntos, nivel similar al registrado a mediados de enero, frente a un nivel de casi 2.600 puntos registrados en septiembre de 2019.

Kicillof tomó la decisión después de que fracasara su estrategia para postergar al menos el 70% del capital hasta el 1 de mayo, cuando estimaba tener lista una propuesta de reestructuración integral de la deuda bonaerense.

"Ayer, la provincia de Buenos Aires, en virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, modificó la propuesta e incluyó en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener", destaca el comunicado oficial. El gobernador se negó. La decisión política fue, finalmente, pagar.

El presidente, Alberto Fernández, negociará una reestructuración de la deuda estatal en los próximos meses. Tiene que juntar en total 277 millones de dólares, dado que son 250 millones de capital y 27 de intereses, según dijo el mandatario.