Tecnología

Científicos descubren en Brasil un virus "misterioso" sin genes reconocibles

Científicos descubren en Brasil un virus

Fue recuperado del lago Pampulha, un lago artificial de Belo Horizonte.

El equipo lo llamó "yaravirus", en honor a Yara, también conocida como Iara, un personaje de mitología brasileña.

En un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, el equipo de científicos describió el agente infeccioso como "un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes".

El Yaravirus ha sido clasificado como virus gigante, o de tipo ameba, debido a sus enormes dimensiones (80 nm).

Yaravirus
Partícula de Yaravirus y el comienzo del ciclo viral

Los virus gigante son aquellos que encapsulan una enorme cantidad de material genético, cosa que no sucede con los denominados como normales.

Estas formas virales mucho más grandes sólo se han venido descubriendo en este siglo y son sorprendentes porque poseen genomas más complejos, dándoles la capacidad de sintetizar proteínas y, por lo tanto, realizar tareas como la reparación del ADN, además de la replicación, transcripción y traducción del mismo.

Imagen ampliada del Yaravirus. Los cuales muestran que el 90% de sus genes no se habían visto antes.

Los científicos descubrieron un virus extraño que no tiene genes reconocibles. Y más allá de que este virus está compuesto por partículas pequeñas de 80nm, lo más impresionante es lo único de su genoma, pues tan sólo seis genes encontrados tenían un parecido distante con otros genes virales documentados en bases de datos científicos publicados, mientras que 8,500 metagenomas disponibles no ofreció pistas sobre ningún genoma relacionado con el Yaravirus. "La distancia filogenética entre Yaravirus y todos los demás virus resalta nuestro análisis aún preliminar de la diversidad genómica", concluyen.

Pedro Rivera presenta a su nueva esposa y causa sensación
En tanto su actual esposa dijo que don Pedro la flechó siendo un hombre entregado a lo que hace y que no se rinde ante nada. Ahumada y el patriarca de la familia Rivera contrajeron nupcias el año pasado luego de no poder negar más su flechazo.