Global

Cancillería le pide formalmente a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

Cancillería le pide formalmente a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

La cancillería de Colombia dijo que había pedido al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la extradición de la excongresista Aída Merlano, condenada en su país por delitos electorales, prófuga y luego detenida en Venezuela.

La Cancillería de Colombia le solicitó formalmente al diputado opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como "presidente interino" de Venezuela, la extradición de la excongresista Aida Merlano, tras recibir el oficio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Merlano fue capturada el 27 de enero en El Milagro, en Maracaibo, Venezuela.

Pensó que tenía coronavirus y se suicidó; sólo tenía gripe
El hombre vivía con su familia en el estado indio de Andhra Pradesh . "Pero cayó en pánico y rompió los resultados médicos ". En India se han detectado tres casos del nuevo coronavirus , según el ministerio de Salud.

"El propósito es que el Presidente Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta", señala el comunicado de la cancillería colombiana.

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guiadó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.

De igual manera, el gobierno colombiano acogió el ofrecimiento de Guaidó, enfocado en su disposición de brindar la colaboración en la atención del caso. "El compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, la Cancillería colombiana se mantiene en condenar al régimen de Maduro "que al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia afectó el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial".