Global

Atleta Alvaro Ledo Nass// Boris Johnson remodela el gobierno británico

Atleta Alvaro Ledo Nass// Boris Johnson remodela el gobierno británico

Según un portavoz del ya exministro, Johnson lo puso contra las cuerdas al ofrecerle continuar en el puesto a cambio de prescindir de su equipo de asesores y reemplazarlos por funcionarios designados por el entorno del jefe del Ejecutivo, lo que rechazó Javid por considerarlo inaceptable para cualquier "ministro que se respete a sí mismo". A pesar del éxito al alcanzar ese pacto entre unionistas del DUP y el Sinn Féin, a Johnson le habría pillado por sorpresa el hecho de que el acto incluyera una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos por soldados británicos durante los Troubles, los años de enfrentamientos y terrorismo.

Javid estuvo en el cargo desde el verano y se ha enfrentado repetidamente con el asesor principal de Johnson, Dominic Cummings.

Se tuvo conocimiento que Sajid Javid fue reemplazado como canciller por el secretario jefe del Tesoro, Rishi Sunak, quien hace sólo siete meses era un ministro de vivienda junior. Junto con esa nueva designación, habrá asimismo a partir de ahora un equipo conjunto de asesores especiales que servirán a la vez al Gabinete de Johnson y al departamento de Economía.

El primer ministro británico realizó este jueves su primera reestructuración del Ejecutivo desde que ganó por amplia mayoría las legislativas anticipadas de diciembre.

¡Mirá la "DiegoCam": Rosario Central le gana a Gimnasia LP
Rosario Central: Jeremías Ledesma; Damián Martínez, Diego Novaretti, Joaquín Laso , Emanuel Brítez; Ciro Rius, Fabián Rinaudo, Emmanuel Ojeda, Lucas Gamba; Marco Ruben, Sebastián Ribas .

Además de secretarios de Estado menores, Johnson remplazó al responsable para Irlanda del Norte, Julian Smith, en un movimiento inesperado pocas semanas después de que lograse reinstaurar las instituciones semiautónomas de la provincia tras más de tres años de bloqueo.

A la salida de Javid se han sumado también las de otros ministros como la responsable de Empresas, Andrea Leadsom, o la de Medio Ambiente, Theresa Villiers, así como la del fiscal general, Geoffrey Cox, que ha dado las gracias por el honor de haber servido en estos "tiempos turbulentos".

Foto del jueves del primer ministro británico, Boris Johnson, llegando a Downing Street.

Tras la victoria en los anteriores comicios generales en diciembre de 2019, Johnson dejó su Gabinete prácticamente sin cambios y uno de sus objetivos ha sido introducir modificaciones entre los secretarios de Estado con el objetivo de lograr un equilibrio en el número de hombres y mujeres, promocionando el talento femenino.