Global

Aseveró Mahmud Abás : El plan de Trump "premia la ocupación israelí"

Aseveró Mahmud Abás : El plan de Trump

"Los estadunidenses son gente agradable, pero el presidente Trump no", aseguró antes de recalcar que sus críticas van dirigidas al magnate neoyorquino y no a la población del país norteamericano.

Israel decretó el domingo el bloqueo de las exportaciones agrícolas palestinas, en el contexto de una disputa comercial que se intensifica desde el anuncio de un controvertido plan estadounidense para resolver el conflicto israelo-palestino.

La embajada de Estados Unidos en Malasia expresó su "decepción" por las palabras del primer ministro y señaló que sus comentarios no cumplen con el espíritu constructivo que ha caracterizado la relación entre los dos países.

El proyecto le da a Israel mucho de lo que ha buscado desde hace mucho tiempo, incluyendo el reconocimiento por parte de Estados Unidos de los asentamientos y la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán.

El asunto palestino, que sigue sin resolverse después de más de 70 años, es la causa de raíz de la turbulencia en Medio Oriente.

Si bien el plan de Trump contempla una solución de dos estados con Israel y un futuro estado palestino que conviva entre ellos, éste añade condiciones estrictas que los palestinos han negado de plano.

La NASA confirma que un asteroide potencialmente peligroso viene a la Tierra
Tiene la masa suficiente como para acabar con los ecosistemas de cualquier planeta en cuestión de poco tiempo. La Nasa especificó que luego de pasar cerca de la Tierra , el asteroide 2002 PZ39 se dirigirá hacia Venus .

En una declaración conjunta previa a la reunión del Consejo de Seguridad, los miembros de la Unión Europea que participan en esta instancia (Bélgica, Francia, Alemania, Estonia) junto a Polonia (que dejó el Consejo de Seguridad a fines del año pasado) subrayaron su compromiso con una solución de "un Estado de una sola pieza, independiente, democrático, soberano y viable" para los palestinos.Abas reafirmó que "Estados Unidos no puede ser el único mediador" para la paz en Medio Oriente, y llamó al "cuarteto" que conforman Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU a "organizar una conferencia internacional de paz", sin ahondar en la propuesta.

"Estados Unidos cree que el plan de paz es realista".

A su juicio, el objetivo del plan no es el establecimiento de un Estado palestino sino más bien la expansión permanente del Estado israelí en territorio ocupado, menos aquellas áreas muy pobladas por palestinos que Israel no tiene interés en anexar.

Horas antes, en Ramala, los manifestantes ondearon banderas palestinas y llevaron consignas contra el "Acuerdo del siglo", que según el presidente Trump es la solución al problema entre palestinos e israelíes, pero ha sido rechazado por la comunidad árabe. Trump ha cambiado la política de EEUU de retirar semejantes objeciones y la perspectiva de anexiones israelíes ha suscitado una amplia condena.

El Plan de Medio Oriente no exige el desarraigo ni de uno de los asentamientos israelíes ilegales y reconoce a Jerusalén como la capital "indivisa" de Israel. El primero, a pesar de estar constreñido como aliado ha rechazado el plan de entrada; mientras que el segundo, con todo su peso e importancia en la región, ha hecho un llamado a los líderes palestinos para que consideren y estudien el plan, antes de rechazarlo.

Tal iniciativa propugna la anexión por parte de Israel de los asentamientos ilegales, otorga la soberanía del estado judío sobre el Valle del Jordán y prohíbe el regreso de los refugiados palestinos.