Global

Arrancará en Iowa carrera demócrata para definir a rival de Trump

Arrancará en Iowa carrera demócrata para definir a rival de Trump

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, y a la espera de que se confirmen los últimos resultados en una decena más de territorios, barrió este lunes en el caucus republicano del estado de Iowa, donde se hizo con la victoria sin apenas contar con oposición.

1Donald Trump Jr. (centro) y Eric Trump (izquierda), hijos del presidente estadounidense Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Des Moines, capital del Estado de Iowa.

El partido avisó de que "informar de los resultados tomará tiempo", sin dar detalles de cuándo se anunciarán.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, otro de los favoritos, ironizó ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento".

Irak, entre protestas y nuevo Gobierno
Oficina de Prensa del 1er Ministro de Irak/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN VIAJÓ PROVISTA POR UNA TERCERA COMUNICADO.

¿Quieren los votantes a alguien que apele a los republicanos centristas, independientes y decepcionados, como los moderados Biden, Pete Buttigieg -exalcalde de South Bend, Indiana- y la senadora Amy Klobuchar? ¿O deberían elegir a un candidato que energice a su base liberal y pueda animar a nuevos votantes, como los progresistas Sanders y la senadora Elizabeth Warren?

Sanders ha estado liderando recientemente la mayoría de los sondeos en Iowa, por delante de Biden, pero Warren y Buttigieg les siguen de cerca.

Funcionarios estatales de los partidos en Iowa esperan una afluencia récord, por encima de los casi 240 mil votantes que acudieron a los caucus en 2008, en medio de la excitación creada por la primera candidatura de Barack Obama.

En un principio los resultados se esperaban alrededor de las 22.00 hora local del lunes (01.00 del martes hora chilena).