Global

Volcán La Cumbre hace erupción en isla de Galápagos

Volcán La Cumbre hace erupción en isla de Galápagos

El volcán La Cumbre, en la isla deshabitada de Fernandina en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, está erupcionando cenizas y lava y puso en riesgo un hábitat natural no contaminado que alberga varias especies en vías de extinción.

En un comunicado, el Parque agregó que la actividad empezó hacia las 18:15 hora local (23:15 GMT), de acuerdo con el informe presentado por guardaparques que realizan labores de control en la zona de Canal Bolívar y de personal de las embarcaciones de turismo que llevan a cabo actividades cerca del lugar.

Este volcán está ubicado en la poco conocida isla Fernandina, que forma parte del archipiélago Galápagos, a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador.

Fue gracias al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de este país que las autoridades estuvieron pendientes de lo que podría ocurrir.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que reportó su última erupción el 17 de junio de 2018.

Alerta nuclear en Canadá fue enviada por error
El mensaje de la provincia de Ontario era en referencia a un incidente en la Planta Nuclear Pickering , aunque enfatizó que no hubo radioactividad.

Como se imaginarán, está canijo enterarse de lo que sucede en lugares tan remotos por lo que toda la información ha sido proporcionada por el Parque Nacional Galápagos.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos va a monitorear el proceso del volcán y a registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de este volcán.

Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 atendiendo a sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin verificar a mediados del siglo XVIII su famosa teoría de la evolución de las especies.

Ese fenómeno natural, que sacudió principalmente las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.